Histórico

Australia se prepara para masiva llegada de inmigrantes que huyen de conflictos

El Gobierno australiano ha desplegado un plan de contingencia para interceptar el mayor número posible de barcos.

Australia se prepara para que en las próximas semanas lleguen a sus aguas miles de inmigrantes ilegales que huyen de los conflictos en Afganistán, Pakistán y Sri Lanka, anunció hoy el ministro del Interior, Bob Debus.

Camberra ha decidido colocar en estado de máxima alerta a sus patrulleros para que intercepten el mayor número posible de barcos.

Debus señaló que el Gobierno de Indonesia se ha comprometido a ayudarlo para contener la llegada masiva de irregulares, debido a que muchos suelen partir a Australia procedentes de puertos del país vecino.

La alerta ocurre una semana después de que cinco inmigrantes murieran y decenas más resultaran heridos a causa de una explosión en el buque en el que eran trasladados al centro de detención para ilegales establecido en la isla de Christmas, en pleno Océano Índico.

Según la radio ABC, el accidente fue provocado por los propios pasajeros, que prendieron fuego a un barril de combustible para impedir su deportación a Indonesia.

Desde principios de año, hasta seis buques con 400 inmigrantes ilegales han aparecido en lo que va del año en aguas territoriales de Australia.

En el 2001, el antiguo Gobierno conservador de John Howard endureció los controles para frenar la oleada de personas que entraban de manera clandestina en el país para pedir asilo político y creó la llamada "Operación Pacífico".

La iniciativa consistía en trasladar a los irregulares interceptados en aguas internacionales a centros de detención especiales que se abrieron en Nauru y Papúa Nueva Guinea.

El triunfo de los laboristas en las elecciones de 2007 llevó al cierre de la "Operación Pacífico" un año después.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE

Servicios