Chile Vamos critica insistencia para mantener fecha de interpelación

macaya

El diputado UDI Javier Macaya, criticó el rechazo por parte de la presidencia de la Cámara de Diputados, hacia la oferta de cambiar la fecha de interpelación al Ministro de Interior.

Durante la jornada de ayer, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, dio a conocer la oferta de Chile de Vamos consistente en posponer la interpelación al Ministro de Interior Mario Fernández. Esto, para que el gobierno se preocupe exclusivamente de trabajar en función de la emergencia nacional que han provocado los incendios. El ministro recibió la oferta favorablemente, destacando que "ese es el espíritu que se debe tener a nivel país" y que está "más que preparado para enfrentar la interpelación".

Sin embargo, la Presidencia de la Cámara de Diputados rechazó la opción, ya que de realizarse este jueves o viernes Fernández sería interpelado en el cargo de Vicepresidente, dado el viaje de la Presidenta Bachelet a la Cumbre CELAC, el que finalmente se suspendió.  La otra alternativa era llevar a cabo la interpelación en marzo, lo cual fue rechazado por Chile Vamos.

En entrevista con CNN Chile, el Diputado UDI Javier Macaya dijo que "la situación hoy en día es grave, por eso se puso la oferta sobre la mesa". Dejó en claro que el Ministro Fernández recibió positivamente la propuesta en concordancia con las labores a desplegar por los incendios que afectan varias comunas del país, pero que "fueron sus parlamentarios, los de la Nueva Mayoría descartaron la instancia", por lo que desde el conglomerado "van a tener que explicar por qué decidieron no atender la emergencia".

"Los ministros no están para apagar incendios, pero su presencia en los lugares sí da un sentido de urgencia y provoca que se movilicen los recursos necesarios".

En cuanto a la interpelación, a realizarse hoy a las 17 horas, el diputado dijo que los temas a tratar son muy relevantes, pero no urgentes: "Son temas súper importantes que el Diputado Coloma ha estado preparando harto tiempo, pero nos pasa a mí y varios diputados de las zonas afectadas, que son temas muy importantes a nivel nacional, pero no son urgente hoy".