A Chorus Line, el musical que revolucionó Broadway hace 40 años, llega a Chile
El jueves 13 debuta en el Teatro Oriente una versión de la obra de Michael Bennett, con elenco local.
La chica mira la cámara de frente. Sonríe nerviosa. Se presenta: su nombre es Baayork Lee y tiene 31 años, aunque difícilmente los representa. Sus ojos delatan su ascendencia china, pero nació en el Lower East Side neoyorquino en el 4642, "el año del pollo", lo que equivale a 1944 en el calendario occidental. Baila desde que tenía 5 años, recuerda, cuando participó de una versión del musical The King and I. Su ídola es la bailarina clásica María Tallchief, pero a diferencia de ella, su estatura no es lo que la academia exige. No se conforma con ser solo una porrista, tampoco tiene hermanos ni habla de sus padres. Al final menciona a un hombre, su esposo, pero otra vez se ahorra los detalles. No planea tener hijos.
En 1974, el bailarín, coreógrafo y director estadounidense, Michael Bennett (1943-1987), revisaba una y otra vez las docenas de cintas que se habían apilado junto a su escritorio. Preparaba, sin saberlo, el que sería el espectáculo más aplaudido y exitoso de su carrera, y necesitaba reclutar a 28 artistas, entre bailarines, cantantes, actores y músicos para deslumbrar al exigente público de Broadway. Entre las audiciones filmadas, apartó la de una joven de ojos rasgados, enjuta silueta y tierna sonrisa. "Ella será Connie Wong", piensa, una de las 19 protagonistas de A Chorus Line, el musical de mayor estadía (6.137 presentaciones) en las marquesinas de la principal vitrina escénica de EE.UU. hasta la llegada de Cats en 1997.
En abril de 1975, Bennett y los suyos corren el telón. La historia, a cargo de los libretistas James Kirkwood Jr. y Nicholas Dante, y que incluye 15 piezas musicales de Edward Kleban y Marvin Hamlisch, muestra a un grupo de jóvenes bailarines desempleados de Broadway que audiciona para un prestigioso musical, mientras desmenuzan sus propias aspiraciones. "Fueron nuestras historias de vida las que alimentaron el libreto. Ninguno tenía un trabajo entonces, y buscábamos una oportunidad de estar sobre el escenario, pero nadie más que Michael (Bennett) creyó en nosotros", dice Baayork Lee, quien formó parte del elenco original de la pieza ganadora de nueve premios Tony y un Pulitzer para Drama, en 1976.
El mismo musical, ahora dirigido por Lee y producido por Inda Goycoolea & Asociados (Cats), llegará al Teatro Oriente el próximo jueves 13, con 28 chilenos en escena.
"Vine en junio a Santiago para hacer las primeras audiciones y no fue nada fácil, pero siempre es así", reconoce la coreógrafa. "A diferencia de cualquier otro espectáculo, son los mismos personajes de A Chorus Line los que encuentran a sus actores, que además deben cantar y bailar. Por eso los más de 200 aspirantes no se explicaban por qué tenían que audicionar una y otra vez, incluso por Skype, cuando tuve que marcharme de aquí", agrega. El elenco, encabezado por el actor Felipe Ríos, quien dará vida a Zach, el exigente coreógrafo de Broadway que cita a la audición, lo completan, entre otros, Francisca Walker, Lucas Siqueira, Christian Ocaranza, Pablo Zamorano y Paulina López.
La historia conservará su ambientación de época, la misma del año de su debut, "con pantalones de elefante, mallas brillantes y todo", dice Lee. "En general, la producción física y musical es la misma. No ha cambiado, solo las voces y cuerpos que están en la línea lo han hecho", adelanta. 16 músicos componen, además, la orquesta que permanece tras los espejos que convierten al escenario en una gran sala de ensayo. "Bennett quiso abrir el proceso de audición al público para que pudiesen ver la exigencia que hay detrás del trabajo de quienes nos dedicamos a esto", explica. "Es todo lo que vemos aquí, una audición sin puertas, y donde la gente podrá oír toda clase de historias, que son también las de sus intérpretes", remata.b
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE