Descubren una rana transparente a la que se le ve el corazón

Se trata de una de las especies de "rana de cristal", que se caracterizan por dejar ver sus órganos internos. En este caso, se trata del ejemplar con el nivel más alto de transparencia encontrado hasta ahora.

Las “ranas de cristal” o centrolénidos son anfibios de centro y sudamérica que se caracterizan por una piel transparente, dejando ver con toda claridad sus órganos internos.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, encontró un ejemplar que va más allá, mostrando su corazón latiendo bajo su pecho y siendo considerado el nivel más alto de transparencia hasta ahora.

El anfibio, de nombre “Hyalinobatrachium Yaku”, se distingue por sus grandes manchas verde oscuro tras su cabeza, y su pequeño tamaño de 2 centímetros. Su comportamiento reproductivo tamnbién es inusual, debido a que el macho protege los huevos de sus crías en su espalda y luego los deposita en las copas de los árboles sobre el agua, esperando que caigan a un río y maduren.

https://www.youtube.com/watch?v=kl3PmGDXwiA

El estudio, aparecido en la revista especializada ZooKeys, afirma que debido a su pequeño tamaño aún no ha sido posible determinar su lugar específico de hábitat, y ha sido visto en la selva de Perú y Ecuador.

Sin embargo, también advierten que la principal amenaza para esta especie se relaciona con la contaminación de las aguas y la extracción de petróleo, lo que reduce los lugares donde puede establecerse de forma permanente.

Posterior a este descubrimiento, los investigadores analizarán qué hace que algunas ranas sean transparentes, y por qué es posible llegar a casos extremos como éste.

Fuente: Eureka

Seguir leyendo