Desempleo llegaría a 7% este año por menor aporte de los ocupados por cuenta propia

Empleo

En 2016 la desocupación cerró en 6,1%, con un promedio de 6,5%. Expertos dicen que esta variable moderaría su contribución en 2017.




Una de las pocas sorpresas positivas en materia económica que se dio en 2016 fue la tasa de desempleo. Esto, dado que pese al prolongado lento ritmo de crecimiento de la actividad -que incluso se fue debilitando aún más hacia fines del ejercicio- la desocupación en el país finalizó el año en 6,1%, su menor nivel desde el trimestre móvil de diciembre-febrero del año anterior (5,8%).

De esta forma, la tasa de desempleo promedió un 6,5% en 2016, dato que si bien es 0,3 punto porcentual mayor al promedio registrado en 2015, estuvo lejos del 7% que adelantaban varios agentes del mercado a inicios del período.

¿La razón? De acuerdo a los expertos, detrás de esta resiliencia -sorpresiva para muchos- observada por el mercado laboral, se evidencia un deterioro en la calidad del empleo, toda vez que la categoría "cuenta propia" ha sido la que mes a mes ha liderado la creación de nuevas plazas, en contraste con los "asalariados" (que supone un empleo más formal), que han ido disminuyendo.

De hecho, en el período octubre-diciembre el INE informó que se crearon más de 76 mil nuevos trabajos por cuenta propia, mientras que se destruyeron más de 6 mil asalariados.

Por sectores, el organismo estadístico reveló que el alza de los empleos por cuenta propia estuvo ligado al Comercio, seguido por Servicios Administrativos y de Apoyo, y en Construcción. Mientras que por lugar de trabajo, el aumento se explicó principalmente por quienes desarrollaron su actividad en la calle o vía pública.

Deterioro mayor

En este contexto, y considerando la menor calidad del empleo observado en 2016, los economistas advierten que este año debiera registrar un alza en la tasa de desempleo, aunque nuevamente suavizada por los puestos de trabajo por cuenta propia.

Según Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, "la tasa de desempleo anotaría un promedio de 7,1% este año (con un peak de 7,7% en el tercer trimestre), principalmente porque no se ven incrementos importantes en la tasa de creación de empleos en general", alertando que "el empleo por cuenta propia no puede seguir creciendo a las tasas de los trimestres pasados". Añade que existe el riesgo de que el crecimiento de la fuerza de trabajo se desacelere, "producto de que mucha gente desistiría de buscar trabajo", moderando la tasa de desempleo.

Comparte Felipe Ruiz, economista de BCI Estudios, quien adelantó que espera una tasa de desempleo en torno a 7% promedio este año, con un peak que se daría en los meses de invierno. "Probablemente casi la totalidad de la generación de empleo será por cuenta propia", adelanta.

Mientras, Tomás Flores, economista jefe de FX One, apunta que el desempleo subiría en 2017 llegando a 6,7% en promedio, con una tasa que tendría su peak el segundo trimestre (7,2%). De acuerdo al experto, un mejor panorama para la minería -dado un mejor precio cobre-, junto a expectativas empresariales al alza por la elección presidencial, ayudarían a evitar un mayor deterioro el segundo semestre.

En tanto, Juan Bravo, investigador de Clapes UC, advirtió que la tendencia en 2016 desde la perspectiva del sub-empleo, fue de un continuo aumento trimestre a trimestre, lo que preocupa mirando el actual ejercicio. Precisó que la tasa de desocupación podría mantenerse baja si se sigue creando empleo de baja calidad, ya que el subempleo oculta la condición desocupada. Con todo, indicó que "no es sostenible que permanentemente las personas 'salgan a la calle' a trabajar, eso tiene un límite".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.