Histórico

Estudios analizan los beneficios de la soya para disminuir el colesterol

Investigaciones recientes indican que existen un efecto cuando es combinada con una dieta saludable, sin embargo el beneficio potencial parece ser muy pequeño.

Los alimentos en base de soya han sido asociados a varios beneficios para la salud, pero tal vez el que más llama la atención es su atrayente posibilidad de ser una buena alternativa para disminuir los niveles de colesterol.

Esa idea fue mundialmente reconocida en 1999, cuando la FDA (agencia que regula drogas e alimentos en los Estados Unidos) permitió que las empresas anunciaran que 25 gramos de proteína de soya por día, en una dieta rica en grasas saturadas y colesterol, "puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas".

La organización validó los estudios, incluido un análisis financiado por la industria farmacéutica y publicado en el "The New England Journal of Medicine" en 1995, que concluía que la proteína de soya podría reducir el colesterol.

Desde entonces una serie estudios han levantado un manto de dudas sobre los efectos de la soya.

En 2006, un panel de consultores de la  Asociación Americana del Corazón analizó una década de estudios, y  determinó que los productos de soya no tenían efectos significativos sobre o HDL (o colesterol "bueno") o triglicéridos,  y poca o ninguna capacidad de de disminuir el colesterol "malo", o LDL.

Otro estudio, publicado en agosto en el  "The American Journal of Clinical Nutrition", descubrió  que consumir 24 gramos de proteína de soya por día no tenía ningún "efecto significativo en el  LDL del plasma" en personas con colesterol moderadamente elevado.

Por el momento el tema todavía está muy lejos de una definición. Otra línea de investigación  muestra que la soya parece ayudar cuando es combinada con comidas con baja cantidad de grasa y altos en de fibra y componentes llamados de esteroides vegetales , en otras palabras, una dieta saludable en general.

O sea, existen evidencias de que la soya pude mejorar el colesterol, pero eso todavía no está claro.

Lo más leído

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

50% Plan Digital+$5.150 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios