Gonzalo Lama: Vencedor de sí mismo

El tenista ha debido superar las complicaciones de una enfermedad crónica y debilitante para hacer su carrera.




Su caso es único en el circuito ATP. Nació con una raqueta en la mano. Hijo de un empresario textil que fue tenista de escalafón nacional, Gonzalo Lama es hoy el chileno mejor clasificado en el circuito ATP. Y lo ha logrado sobreponiéndose a una enfermedad crónica y debilitante, como el Mal de Crohn, que afecta los intestinos, por lo general el delgado.

Sus síntomas generales son diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso y debilidad general, cuadro que, por cierto, afecta sobremanera a un deportista de alto rendimiento. Lama, sin embargo, ha luchado incluso desoyendo los consejos de los médicos, quienes sostenían que su dolencia podría agravarse debido a la tensión que implica una competencia como el tenis de nivel internacional.

El mismo ha explicado que es "muy complicado, porque te hace perder energía y masa muscular", dos factores clave en el rendimiento de un tenista. Sin embargo, lo ha logrado: hoy es 202º del mundo y la perspectiva de seguir avanzando ha crecido, pues entre 2012 y 2013 ascendió más de 500 lugares.

Y este año, el alza se mantiene, pues comenzó como 297º. Y lo ha hecho con un alto costo, como tener que retirarse de torneos por los malestares o por el duro proceso que implica superar heridas, por pequeñas que sean, debido a que los glóbulos blancos deben hacerse cargo de las lesiones intestinales producidas por el Crohn.

Todo un contratiempo sistémico que, sin embargo, no le dobla ni las piernas ni las manos a Lama, quien, como buen descendiente de palestinos, sabe lo que es luchar.

Nombre: Gonzalo Lama
Fecha de nacimiento: 27 de abril de 1993
Disciplina: Tenis

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.