Gordon y Cienfuegos niegan mal uso de recursos de Carabineros

Eduardo Gordon

Ex generales directores de la policía respondieron a los dichos del formalizado ex director de Finanzas, Flavio Echeverría. Diputados de la comisión investigadora esperan que antecesores de general Bruno Villalobos asistan a la Cámara.




"Niego haber hecho algún uso ilegal de algún recurso institucional". De esta manera respondió el ex general director de Carabineros, general (r) Eduardo Gordon, a La Tercera, tras ser consultado sobre su presunta participación en el uso irregular de gastos reservados de la institución uniformada durante su mandato, entre 2008 y 2011. Esto, luego de que el ex director de Finanzas de la institución, general (r) Flavio Echeverría, entregara documentos que vinculan a los últimos generales directores en esa práctica.

Fueron tres las declaraciones judiciales de Echeverría, quien actualmente está en prisión preventiva, tras ser formalizado por malversación, organización ilícita y lavado de activos. En las dos últimas al fiscal Eugenio Campos, que fueron reveladas ayer por Reportajes de La Tercera, apunta al uso de los gastos reservados.

En uno de sus testimonios ante el persecutor -quien indaga el fraude de más de $ 17.500 millones en la policía uniformada-, Echeverría dijo que estos fondos "se ocupan para comprar regalos de cumpleaños para los señores generales y sus cónyuges, como también para Navidad y para generales que se van a retiro".

Agregó que "lo que quiero decir es que se da un destino diverso al de la ley. La realidad es que los $ 600 millones por concepto de gastos reservados tienen un objeto legal distinto al comentario que le señalé en la pregunta anterior".

Para acompañar uno de sus tres testimonios, Echeverría adjuntó a la fiscalía distintas planillas con el dinero a repartirse por generales y civiles. Entre las personas señaladas por el ex jefe de Finanzas están los últimos cuatro generales directores de Carabineros: Bruno Villalobos, Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y el fallecido Alejandro Bernales, además de la ex subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco y el general Iván Whipple, antecesor de Echeverría en la Dirección de Finanzas.

El oficial imputado señaló también que era comentado que el ex general director Alberto Cienfuegos utilizó fondos institucionales para costear el matrimonio de su hijo con plata de Carabineros y pagar el tratamiento de salud de su esposa también con dineros de la institución.

El general (r) Eduardo Gordon (quien renunció a su cargo en 2011 aduciendo problemas de salud y negando las acusaciones que lo vinculaban a la presunta intervención en un procedimiento policial a favor de su hijo) dijo que "quisiera conocer todo (los antecedentes) antes de reflexionar sobre algo que desconozco", pero insistió en que no tuvo participación en ningún delito. "En cosas ilícitas, por ningún motivo. ¡Cómo voy a ser parte de algo ilícito! En realidad, ni siquiera debiéramos responderlo, pero es cosa de pensarlo solamente", dijo.

Debido a los antecedentes sobre los gastos reservados, la Fiscalía Nacional decidió que esta investigación corriera por carriles distintos a la causa por fraude. Por ello, el caso quedó radicado en la fiscal Macarena Cañas. Consultado el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, solo señaló que "no nos referiremos a este caso, ya que la investigación se encuentra sujeta a secreto".

Defensa de Cienfuegos

En tanto, el general (r) Cienfuegos, quien lideró Carabineros entre 2001 y 2005, a través de una carta a este medio (ver página 8), refutó a Echeverría sobre su supuesta participación en irregularidades.

Sobre el eventual uso de recursos públicos para el matrimonio de su hijo, manifestó que "fue pagado en partes iguales por el padre de la novia y por mí. No es efectivo que se hayan empleado Carabineros Alumnos para ese menester. Porque no procede, ni tampoco están capacitados para ejercer funciones de garzón".

Agregó que su esposa nunca ha estado sometida a un tratamiento en el Hospital de Carabineros y que pagó los préstamos lícitos que utilizó para construir su casa. También manifestó que "respecto de las piedras de Guayacanes, estas fueron compradas a particulares, puesto que el predio que posee la Dirección de Bienestar, en ese lugar, estaba arrendado a una empresa privada, que lo trabajaba y producía dicho material".

Alto mando

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, asistió ayer a la ceremonia de las Glorias Navales en Valparaíso, donde no se refirió a los testimonios de Echeverría.

Para el 29 de mayo están citados a la comisión investigadora de la Cámara los últimos tres generales directores de Carabineros, que antecedieron a Villalobos. Para el presidente de la instancia, Jaime Pilowsky (DC), "queda claro que el fraude en Carabineros es de larga data. Este 'pagaron por mi silencio' (dicho por Echeverría al fiscal) refleja que estábamos en presencia de una red amplia de funcionarios, con cargos relevantes, que se corrompieron".

La diputada Marcela Sabat (RN) sostuvo que "estos testimonios se deben recibir con cuidado, entendiendo que puede haber detrás una estrategia judicial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.