Guardadas, perdidas y regaladas: el destino de las gaviotas y antorchas
Américo y Coco Legrand tienen lugares especiales para sus premios. Otros las tienen en salas de ensayo, mientras integrantes de Los Tres y Congreso admiten no saber el destino de sus galardones.
Premios viajeros: Franz Ferdinand, en 2006, recibieron dos antorchas y la Gaviota de Plata, pero no se las llevaron. Según cuenta una de las personas que estuvo con ellos, "las regalaron a la compañía discográfica (Sony), como agradecimiento". Pero los premios no se quedaron aquí, sino que una semana después fueron enviadas a la sede inglesa de la empresa.
Por su parte, el español Raphael tiene sus premios repartidos entre la sala de trofeos que tiene en su casa de Madrid y el museo que hay dedicado a su carrera en la ciudad española de Linares. Maná tiene los suyos en su oficina de Guadalajara, y Beto Cuevas, en su estudio de grabación de Los Angeles.
* Salas de premios, vitrinas y mesas de centro:
Luego de su primera presentación en el Festival de Viña, en 2010, Américo construyó una nueva casa, donde tiene una habitación en la que están exhibidos sus más importantes recuerdos musicales, incluyendo los premios obtenidos en la Quinta Vergara.
Alexítico, director musical de La Noche, cuenta que él también tiene una vitrina para sus premios, donde están las dos antorchas y la gaviota obtenida por la agrupación en 2009. "Al año siguiente las repartimos", recuerda. Dino Gordillo, Alvaro Salas y Mauricio Medina, de Dinamita Show, también tienen vitrinas para sus premios.
Los trofeos de Coco Legrand, en tanto, "van a estar en el museo de motos que voy a tener. Voy a entregar todos mis premios del Festival de Viña, además de ropa y motos que usé", dice.
Mientras, hay otros que no tienen vitrinas, pero sí un lugar de privilegio en sus casas para los galardones: es el caso de José Alfredo Fuentes, Bombo Fica y Daniel Muñoz, que los tienen en sus living. Antonio Vodanovic, por su parte, tiene una gaviota en la oficina de su casa y Chancho en Piedra muestra sus reconocimientos en su sala de ensayo.
Turrón, del dúo cómico Millenium Show, en 2001 estuvo al centro de la polémica cuando se supo que había puesto a la venta la gaviota que habían obtenido. Hoy, cuenta que el trofeo está en su casa. "Andrés Celis (concejal) me desinfló la venta porque dijo que no valía nada", comenta, y luego se desdice y agrega: "Nunca la quise vender, era un juego que se tomaron en serio".
* Familiares, amigos y fans:
Esta semana, Jorge González tendrá la oportunidad de sumar nuevas antorchas y gaviotas a las que en 2003 recibió con Los Prisioneros. De esas, Claudio Narea cuenta que lo último que él supo es que la gaviota se la llevó Loreto Otero, ex pareja de González, mientras que él se quedó con una antorcha. "Está en la casa de mis hijos, en el living", cuenta.
Otros que han entregado sus premios a familiares o amigos son Buddy Richard y Claudio Valenzuela. "Es porque viajo mucho", indica el vocalista de Lucybell. Mientras, el grupo Sinergia ha entregado sus premios a Andrés Godoy, "mentor y maestro del grupo", explica Don Rorro. Yuri le dio sus premios a un fanático que tiene en Monterrey.
* Con réplica:
Mientras, en varios grupos hay discusiones sobre quién se queda con los premios. En Tommy Rey se ha cortado por lo sano: hacer copias para cada uno. "Las originales las repartimos entre Tommy y yo", explica el percusionista Leo Soto. Quien no tiene que repartir premios con nadie es el humorista Oscar Gangas, que en 2010 recibió antorchas de oro y plata, y mandó a hacer una réplica de la de oro, que viaja con él. "Quería una por seguridad; me costó medio millón de pesos", confiesa.
* Guardadas y perdidas:
Claudio Parra, el pianista de Los Jaivas, está a cargo del archivo del grupo, que será exhibido en agosto en el Museo de Bellas Artes, y mientras tanto, todo está guardado en sus casas.
Mientras, hay otros que no saben bien qué pasó con los suyos. Uno es Titae, bajista de Los Tres, que sabe que se quedó con uno de los premios obtenidos en 2007. "Está por ahí, medio perdido en una pieza donde tengo todos los cachureos", comenta, y su frase es similar a la de Tilo González del grupo Congreso: "La gaviota debe estar en alguna parte, sé que la he vuelto a ver en mi casa, pero no me acuerdo dónde".
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE