Juez Carlos Aránguiz juró como Ministro de la Corte Suprema

El Presidente Sebastián Piñera presentó a Aránguiz como la carta de Gobierno para integrar el máximo tribunal, a pesar del rechazo inicial de la oposición, quienes respaldaban al juez Carlos Cerda.




Durante esta mañana se realizó la ceremonia de juramento del nuevo ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz.

El juramento fue tomado ante el pleno de ministros y ministras del Máximo Tribunal, encabezado por el Presidente de la Corte, Sergio Muñoz.

Según informa Poder Judicial, en el discurso pronunciado en la ceremonia de juramento, el Ministro Muñoz destacó las cualidades personales y profesionales del juez Carlos Aránguiz, las que lo llevaron a iniciar su carrera judicial como secretario del Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso, desempeñar funciones como juez en Los Andes, San Felipe y Valparaíso, además de fiscal judicial de Coyhaique y ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde se desempeñó hasta ahora.

A la ceremonia concurrieron, entre otros invitados, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña; el contralor general de la República, Ramiro Mendoza; los senadores Patricio Walker y Alejandro García-Huidobro; y los ex ministros del máximo tribunal y los presidentes de las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel y Rancagua.

El ministro Aránguiz asumió sus funciones de inmediato en la Cuarta Sala de la Corte Suprema.

La elección del nuevo miembro de la Suprema no estuvo libre de controversia, ya que Aránguiz -candidato propuesto por el presidente Sebastián Piñera- en un comienzo no fue respaldado por la oposición, quienes abogaban por considerar en esta vacante al juez Carlos Cerda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.