Histórico

Marco Antonio Etcheverry: "Me gustaría una salida al mar para Bolivia"

El ex mediocampista reconoció además el duro momento del combinado altiplánico: "No tiene un lugar propio para entrenar".

En la actualidad, la selección boliviana está lejos del fútbol conducido por los pies de Marco Etcheverry. El 10 de la generación dorada de los verdes guió su equipo al Mundial de 1994, el segundo y último de Bolivia luego de la cita de 1950, y llegó a la final de la Copa América 1997 con los altiplánicos.

Once años después de su retiro del combinado verde en 2003, no queda casi nada. La escuadra altiplánica ocupa el puesto 85 del Ranking FIFA, sufre con la falta de recursos económicos y no tiene un DT fijo desde la salida del español Xavier Azkargorta en marzo pasado.

"Es tan dramática nuestra situación que no tenemos ni lugar propio para entrenar", arranca Etcheverry en su análisis sobra la endeble situación que vive el fútbol de su país: "La Selección tiene graves problemas económicos y políticos. Por eso, no tenemos un proyecto futbolístico grande de parte de nadie. Además, no tenemos infraestructura como la tiene Chile".

Así es imposible despegar o, al menos, ilusionarse con mejorar...

Usted lo dijo. Y para colmo,  cuando llueve, los clubes no quieren prestarnos sus espacios. Entonces, poca gente quiere ir a hacerse cargo de un proyecto.

¿Y qué cree que deberían hacer en la federación para revertir esa situación?

Los dirigentes deben hacerse responsables de una buena planificación para la preparación del equipo. Creo que hay tiempo para que se den cuenta de que no basta participar entrenando 15 días con la selección.

A seis meses de la Copa América, el panorama es desalentador.

Bolivia necesita resultados, porque ellos impulsan la organización y la economía de la Federación. Y si no dan resultados, todos les darán las espaldas como a cualquier otro proyecto.

Bolivia visitará Chile para la Copa, y puede surgir el tema de la negociación marítima entre ambos países. ¿Toma partido en ese asunto?

Tengo mi pensamiento. Sería lindísima una buena solución para el país, que tengamos la felicidad de tener mar. Sé que Cancillería y el Gobierno están trabajando en ese sentido, así que es hermosa la tarea de las autoridades de intentar obtener una salida al mar. Ojalá podamos cumplir ese sueño.

¿Cree toda la discusión sobre la salida al mar pueda afectar al equipo en la Copa?

No, porque la selección debe enfocarse en mejorar dentro de la cancha. El Gobierno y Cancillería están haciendo bien su trabajo, y el equipo debe hacer el suyo.

Más sobre:ChileBoliviaMarco Antonio Etcheverry

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE