Providencia evalúa crear museo para acoger obra de Mario Irarrázabal

imagen-250px-manodeldesiertopalma

Alcaldesa Matthei inició gestiones para construir espacio, que inicialmente iba a estar en Santiago. El reconocido escultor chileno donó el total de su obra para exhibirse por 20 años en Chile.




Un nuevo parque o museo de las esculturas podría sumarse a la comuna de Providencia, tras la propuesta generada en la última reunión de concejo, a propósito de la exposición "Bronces Inquietos", del escultor chileno Mario Irarrázabal, abierta hasta el 22 de septiembre en el Parque de las Esculturas. La idea es crear en Providencia un museo para la exhibición permanente del total de la obra del artista, y que originalmente se expondrían en el Parque San Borja, en la comuna de Santiago.

"El alcalde Alessandri no tendría intenciones de materializar (el museo), por lo que podríamos examinar la posibilidad de que este se instale en el municipio de Providencia", propuso el concejal Pablo Jaeger, quien destacó la labor de la Fundación Cultural de Providencia, quien logró que Irarrázabal volviera a exponer tras 25 años. Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó al concejo que la idea de recoger la obra del artista en Providencia ya estaba en evaluación por parte de la alcaldía, ya que efectivamente Irarrázabal donó sus obras a una fundación para ser exhibidas por 20 años.

Para concretar el nuevo museo la alcaldesa propuso crear una comisión para definir el emplazamiento y los costos. "Por lo pronto, hay varios espacios interesantes, como el Parque Balmaceda, al lado del Café Literario, porque es algo que requiere resguardo durante la noche e iluminación; a lo mejor las obras más pequeñas requieren un salón que puede ser soterrado. También podría ser en el Parque de los Estanques de Agua o en el Parque Inés de Suárez. Son opciones que hay que analizar por parte de la comisión, lo cierto es que para la ciudad y para Providencia tener una obra así sería espectacular", precisó Matthei.

El proyecto de acoger la obra de Irarrázabal fue apoyado unánimemente por el concejo. "Ver sus obras es realmente espectacular; Mario Irarrázabal es uno de los grandes escultores, sino el más grande del país. Ahora, para colocar todas sus esculturas habría que hacer una nueva Plaza de las Esculturas, pero es algo a analizar" señaló el concejal Julio Jung, presidente de la Comisión de Cultura.

Sobre la potencial ubicación del nuevo museo, "mi opción es el Parque de los Estanques de Aguas Andinas, primero porque está cerrado, y tenerlo sería también un logro para la empresa, y porque en ese espacio se pueden incorporar otros artistas también", agregó el concejal Pedro Lizana.

En tanto, el concejal Tomás Echiburu explicó que los vecinos de San Borja en Santiago se opusieron al proyecto original porque implicaba mayor pavimentación. También cree que se debería buscar un acuerdo con Aguas Andinas para que se emplace en su recinto, descartando usar el Parque Balmaceda. Para Echiburu, cerrar este espacio traería externalidades negativas. "Me gustaría que el proyecto implique el rediseño de una zona completa y no recibir un montón de esculturas y ponerlas una al lado de la otra. Tiene que ser un diseño integral y pensado para el espacio que se defina", explicó Echiburu, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.