Proyecto busca crear telescopio para rastrear asteroides
El objetivo es utilizar este aparato denominado Sentinel para emitir alertas tempranas en caso de que un objeto se dirija a nuestro planeta.
Un equipo de ex astronautas de la Nasa y científicos congregados en la Fundación B612 presentaron un plan para lanzar un telescopio espacial que logre ubicar y rastrear rocas espaciales pequeñas y de tamaño mediano, que puedan afectar la Tierra.
Con esa información, se podrían emitir alertas tempranas en caso de un asteroide pudiera dirigirse a nuestro planeta, afirman.
Hasta el momento, la Nasa y una red de astrónomos estudian constantemente los cielos para buscar a estos objetos cercanos a la Tierra. Ellos han encontrado el 90% de las mayores amenazas: asteroides de al menos 1 kilómetro que son considerados un peligro mayor.
Sin embargo, el grupo considera que se le debería prestar más atención al medio millón, aproximadamente, de asteroides pequeños, similares en tamaño al que explotó en Siberia en 1908 y acabó con más de 2.000 kilómetros cuadrados de bosque.
"Sabemos que estos objetos están allá afuera y podemos hacer algo para evitar que choquen con la Tierra", dijo Rusty Schweickart, ex astronauta del Apollo 9, quien ayudó a establecer la fundación hace una década.
TELESCOPIO SENTINEL
La Fundación B612, con sede en Mountain View, California -y nombrada así en honor del asteroide donde vivía el príncipe que llegó a la Tierra en el relato "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry- está trabajando con Ball Aerospace & Technologies, empresa que ha desarrollado un diseño preliminar del telescopio denominado Sentinel.
Esta compañía es la misma que desarrolló el telescopio Kepler de la Nasa que busca exoplanetas y construyó los instrumentos a bordo del telescopio espacial Hubble.
Según la propuesta, el Sentinel operará durante al menos cinco años y medio. Girará en una órbita alrededor del Sol, cerca de la órbita de Venus, o entre 50 millones y 270 millones de kilómetros de la Tierra. La información será enviada mediante la antena de la Nasa mediante un acuerdo con la agencia estadounidense.
De acuerdo a los datos presentados, el lanzamiento debiera ocurrir en 2017 o 2018. El grupo busca volar en el cohete Falcon 9 de SpaceX, que hizo historia el mes pasado al llevar una cápsula como carga a la Estación Espacial Internacional.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE