Histórico

Supuesto hijo de Marcial Maciel denuncia abuso durante niñez

José Raúl González, que presentó una acción legal en Connecticut, afirma que es hijo del sacerdote y de una joven mexicana.

El joven mexicano que afirma ser hijo  del sacerdote Marcial Maciel Degollado reiteró en Estados  Unidos, a través de un abogado, que el fundador de la Orden de  los Legionarios de Cristo, que murió en 2008, lo molestó  sexualmente cuando era niño.

José Raúl González
presentó hoy una acción legal en Connecticut, según anunció su abogado, Jeff Anderson. La orden de Legionarios de Cristo tiene su sede en el estado del noreste  de Estados Unidos.

González tiene 30 años y afirma ser hijo de Maciel y Lara  Gutiérrez, una mexicana que tenía 19 años cuando lo dio a luz.  Maciel, entonces de 60, se hacía llamar José Rivas y decía que  era un ejecutivo de una sociedad petrolera, un investigador  privado o un agente de la CIA. El sacerdote murió a los 87 años.

Raúl declaró haber pedido 26 millones de dólares a la orden  de los Legionarios para mantener silencio sobre una promesa  efectuada por el sacerdote a él y a sus hermanos de crear un  fondo a su favor.

En la acción legal se dice que el Vaticano y los papas en el  cargo desde 1950 a 2002 "complotaron para ocultar que conocían  los delitos del padre Maciel".

La acción legal sostiene también que Maciel "obtuvo  influencia y protección del Vaticano a través de donaciones a  dignatarios de la Santa Sede".

Entrevistado por la ABC, González dijo haber sido molestado  por Maciel desde que tenía 10 años.

Anderson, que anunció la acción legal en conferencia de  prensa, dijo que el caso Maciel "representa un nuevo capítulo de  depravación en la iglesia".

"Estamos aquí para decir la verdad", agregó.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios