Histórico

Vicepresidente de Brasil desafía el poder de Rousseff en duelo a todo o nada

Michel Temer trata que el PMDB, la mayor fuerza política del país, rompa mañana con el gobierno de la cuestionada mandataria y su Partido de los Trabajadores (PT).

El vicepresidente brasileño Michel Temer  trataba el lunes de convencer a su partido, el PMDB, de romper de forma  absoluta con el gobierno de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, quien  necesita salvar la coalición para evitar su eventual destitución por el  Congreso.

El centrista PMDB (Partido de Movimiento Democrático Brasileño), la mayor fuerza política del país, decidirá el martes si  abandona su alianza de años con el Partido de los Trabajadores (PT) de  Rousseff, quien es objeto de un procedimiento de impeachment por presunta  manipulación de las cuentas públicas.

"La de mañana (martes) será una reunión de salida, de despedida del  gobierno. Estamos calculando que más del 80% votará por abandonarlo", dijo Osmar Terra, diputado del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y  miembro de la mesa directiva que definirá la moción.

El destino de Rousseff, de 68 años, podría quedar sellado si el PMDB -que  cuenta con 69 diputados, 18 senadores y siete ministros- arrastra a otras  fuerzas de la coalición.  

Los debates sobre el impeachment avanzan rápidamente y podrían concluir  hacia mediados de abril, si la Cámara lo aprueba por una mayoría de dos tercios  (342 de los 513 diputados) y luego el Senado por más de la mitad de sus 82  escaños.

Rousseff sería apartada en ese caso de su cargo por un período máximo de  180 días, hasta que la Cámara alta dé su veredicto final, esta vez por una  mayoría de dos tercios.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE