Certificados y sellos en los productos que te ayudarán a hacer una compra informada




Son muchos los elementos que pueden influir en una decisión de compra. Para algunas personas es la calidad, mientras que otros se fijan en el precio, la presentación, y hay quienes necesitan conocer el origen del producto, cómo se fabricó, si es o no orgánico, y otras razones relacionadas con el medio ambiente. Por esto último, existen varias certificaciones que constatan el origen de un insumo, pero pocas personas saben qué significa realmente cada uno. Este tipo de certificaciones tienen la función de transparentar, verificar y organizar los atributos del producto, para que los consumidores conozcan la historia detrás de éste y la confianza que les genera, puesto que los sellos pueden demostrar los procesos de elaboración, la responsabilidad empresarial, si es libre de productos genéticamente modificados, libre de crueldad animal, entre otros.

Para Camila Cortínez, Directora General de la ONG Te Protejo, las certificaciones están cobrando mayor importancia, especialmente aquellas asociadas a temas de sustentabilidad, porque las personas se están dando cuenta del poder que tienen como consumidores y su interacción directa con las marcas. “Estamos más conscientes de que, efectivamente, tenemos una decisión de compra y eso conlleva mucho poder porque podemos hacer crecer o no a una empresa. Esto está más presente que hace años atrás y la única forma de confirmar las distintas áreas de desarrollo o de procesos que tiene una empresa es a través de las certificaciones. Las personas, a priori no confían en lo que dicen las marcas directamente y ahí vienen las certificaciones a respaldar su forma de operación o protocolos existentes”, explica.

Según agrega Camila, a los consumidores chilenos cada vez les está importando más el tema de los certificados. Ya se han observado cambios en la industria de la cosmética en relación a la temática cruelty free o libre de crueldad animal. De acuerdo a la última encuesta que realizaron el 2018, un 78% de las personas estaba en contra del testeo en animales en la cosmética, lo cual indica que hay un apoyo generalizado. “Este año, con la campaña de Ralph, llegamos a casi 300 mil firmas para prohibir el testeo de animales, lo que solo indica que a los chilenos les es importante este tipo de certificaciones y, de alguna forma, premia a las marcas que cuentan con alguna responsabilidad en la producción mas profunda, es decir, que no añaden químicos a sus productos o que no testean en animales”, agrega.

En temas relacionados al carbono, existe el Carbón Neutral de Natural Capital Partners, que es un sello que asegura que el proceso de medición, reducción y compensación cumple con los requerimientos del protocolo carbono neutral. La certificación permitirá comunicar las acciones en relación a la estrategia de carbono implementada por una compañía de manera creíble y transparente. Que una empresa sea carbono neutral, significa que tiene por objetivo que la cantidad total de dióxido de carbono liberado en un año, menos las toneladas reducidas, menos las compensaciones, den como resultado cero toneladas de dióxido de carbono.

En relación a los productos orgánicos, se pueden encontrar también distintas certificaciones. Una de ellas es el Sello Orgánico del SAG, el cual busca marcar una diferencia a nivel del mercado, de modo que el consumidor pueda reconocer fácilmente un producto orgánico certificado. Este tipo de sello se puede encontrar en mermeladas, frutos secos, vinos, compotas, frutos secos, entre otros. Asimismo, está USDA Organic que es la certificación otorgada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cual es reconocida también por la unión Europea y Canadá. Otra organización sin fines de lucro de Estados Unidos que entrega este tipo de sellos es CCOF, la cual promueve la agricultura orgánica. En esta materia también se pueden mencionar a Soil Association Organic, EU Organic Farm, entre otros. Cuando un producto se certifica como orgánico, se establece que no se usaron productos químicos, aditivos ni procesados en su elaboración.

Para quienes llevan un estilo vegano o vegetariano, existen sellos de este tipo como V- Label, el cual se usa a nivel internacional en el etiquetado de productos y servicios veganos y vegetarianos; The Vegan Society también certifica productos para la categoría vegana, es decir, sin ingredientes de origen animal o testeados en ellos. Para la categoría de crueldad animal se pueden encontrar sellos como Cruelty Free International, ONG Te Protejo y Cruelty Free PETA.

Cuando hablamos de cuidado forestal, es decir que los bosques sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas, existe la certificación PEFC, que es un sistema de certificación forestal que tiene por objetivo que los bosques sean gestionados de forma responsable y sustentable. Este tipo de sello se puede encontrar en productos derivados de bosques como la madera, papeles, envases de cartón, muebles, etc. El FSC, es decir la certificación Forest Stewarship Council, también es una organización global dedicada a promover la gestión forestal.

Otro certificados que vale la pena mencionar es Rainforest Alliance, que tiene como objetivo proteger los bosques, mejorar los medios de vida de los agricultores y las comunidades forestales, promover sus derechos humanos y ayudarlos a mitigar y adaptarse a la crisis climática. El sello significa que el producto o ingrediente certificado fue elaborado utilizando métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental.

En cuanto a agricultura responsable, se pueden encontrar ECOCERT que consiste en un sello de agricultura ecológica en toda la cadena de producción (también certifica otros productos). Además se destacan, Demeter, UTZ, Certified Sustainable Palm Oil, EU Organic Farming y Ethical Tea Partnership.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.