Apple da el salto: anuncia su primer dispositivo de realidad mixta

El Apple Vision Pro se acaba de dar a conocer hace algunas horas después de años de espera, marcando la "nueva era" de la empresa, incursionando en la realidad virtual y aumentada. Los lentes aseguran una completa experiencia inmersiva para los usuarios, pero se adaptan también a las necesidades del mundo exterior. Sin controles ni mandos, ayudarán a los usuarios a tener un uso de lo más natural.


Los rumores comenzaron hace años, con patentes registradas, bocetos y ciertas especificaciones, pero hasta ahora nunca se habían concretado. De hecho, Tim Cook, CEO de Apple, en una entrevista de mediados de 2022 en un medio chino, aseguró que había que “estar atentos”.

Eso se cumplió hoy, cuando la marca de Cupertino oficializó su salto al mundo de la realidad virtual (VR) y aumentada (AR), abriéndose pasó en el área y mostrando sus Apple Vision Pro de realidad extendida (XR).

Apple acaba de realizar su WWDC 2023, en la que mostró sus gafas de realidad virtual, que ya llevaban postergando unos cuantos años. De hecho, el anuncio se esperaba por lo menos hace dos eventos, pero la oleada de competidores con nuevos aparatos, e incluso el momentáneo boom del metaverso, habrían postergado los planes de la empresa. Particularmente sobre este último, dijo el mismo Cook a fines de 2022, era un proyecto que aún los usuarios no entendían mucho.

Tim Cook, CEO de Apple, a mediados de 2022 dijo que, en cuanto a su incursión en la realidad extendida, los usuarios debían "estar atentos". El anuncio se concretó durante la tarde de hoy lunes.

Los nuevos lentes de Apple traen su propio y nuevo sistema operativo, que les permitirían funcionar muy diferente a todos aquellos que ya están en el mercado. También, como sello distintivo, carecen de mandos y los usuarios pueden usar sus propias manos, debido a que tiene cámaras especiales hacia el exterior que capturan los movimientos.

Ya el año pasado, para el último anuncio del segundo semestre de Apple, muchos se cuestionaron cuándo la empresa daría a conocer este dispositivo. En su momento, algunos insiders decían que la otrora compañía de Steve Jobs esperaba el anuncio de Meta, con sus Meta Quest 3. Y eso ya fue hace una semana.

Pero entre las Apple Vision Pro y los nuevos anuncios de sistemas operativos y dispositivos, comenzó la nueva era de la gran manzana de Cupertino.

iOS17, IpadOS 17 y equipos Mac

Otro de los anuncios más esperados era la llegada del nuevo sistema operativo iOS17. La empresa había ya adelantado algunas especificaciones del software, entre las cuales mencionó una nueva interfaz de usuario que permitiría darles un uso más básico para personas neurodivergentes, con aspectos más simplistas y de fácil acceso, con un aspecto menos abrumador y centrado en sus necesidades.

A esta también añadieron el Live Speech, que facilitaría la comunicación para aquellos con limitaciones del habla, fabricando frases fluidas con su propia voz.

Además entregarán más facilidades para la personalización de Widgets y actualización en tiempo real; además, para mejorar y aumentar las funciones de Wallet, aplicativos para monitorear ánimo y salud mental en Health, que también estarán en Apple Watch y en Ipad.

Al nuevo sistema operativo añadieron poster para personalizar las llamadas, un correo de voz en tiempo real que se transcribe en pantalla cuando no se puede contestar el teléfono, la nueva posibilidad de dejar un mensaje en video en Facetime, un botón especial para saltar al primer mensaje no leído y la transcripción de notas de audio en Mensajes.

A estas añadieron más facilidades para compartir con NameDrop, la aplicación Journal y la modalidad StandBy, entre otras cosas. Como otros asistentes de voz, ahora solamente los usuarios tendrán que decir “Siri”, en vez de “Hey, Siri”.

Entre las nuevas características de iOS17 está la posibilidad de incluir fotos o emojis a los usuarios al momento de llamar, entregando cada vez más personalización.

En cuanto a IpadOS 17, ahora contarán con Widget interactivos, sin siquiera tener que abrir la aplicación; también con fondos de pantalla “vivos” con Livephotos y con una “nueva experiencia” de pantalla bloqueada. A esto se sumarán nuevas modalidades de edición y lectura de PDF.

Para la familia Mac llegará un nuevo MacBook Air de 15 pulgadas, una laptop “con las medidas más delgada del mundo”. Con el chip M2 contará con 18 horas de batería, mejor rendimiento, será un 25% más brillante y tendrá 50% más batería.

La empresa dio a conocer, además, un nuevo MacBook Pro y MacBook Mini, dotados con chip M2, y un nuevo Mac Studio con chip M2 Max, orientado al mundo profesional, y un nuevo chip: M2 Ultra.

Sobre lo nuevo de MacOS 14, tendrá ahora Widgets más interactivos y Apple Gaming, que entrega el Game Mode a los equipos Mac para optimizar los dispositivos para los usuarios gamer. Otras facilidaes serán nuevas modalidades para realizar presentaciones de forma remota e interactiva y mayor seguridad en el navegador Safari al bloquear automáticamente las pestañas si es que el usuario no las está utilizando.

En cuanto a los Airpods, anunciaron nuevo audio adaptativo de acuerdo con la contaminación acústica en el exterior, más modalidades para AirPlay y nuevas características para Apple TV como Facetime. También se sumarán Zoom y Webex.

¿El salto hacia el metaverso?

El camino cuesta abajo del proyecto liderado por Meta es una realidad. O al menos así lo demuestran las cifras.

El metaverso generó pérdidas durante la primera mitad de 2022, que nuevamente comienzan a reflejarse en otra caída para el primer trimestre del presente año. La oleada tras oleada de despidos en la compañía liderada por Zuckerberg, y el casi abandono de la iniciativa por parte del CEO de la empresa dueña de Facebook e Instagram por ahora querer dedicarse a la Inteligencia Artificial, acusan el total descuido.

Y Tim Cook lo mencionó, de hecho, días previos a que Meta anunciara a fines del año pasado sus Meta Quest Pro. Para ese entonces, cuando se le entregó un doctorado honoris causa en Italia, planteó que el metaverso aún era un camino complicado para los usuarios promedio, por lo que aún era difícil plantear qué es lo que se puede hacer realmente, si el término es suficientemente entendible y si la compañía que lidera desde 2011 debiera dar el salto a ese nuevo universo.

Los Apple Vision Pro permitirán, con los dedos y sin controles, realizar búsquedas y selecciones, mientras que con la voz también se podrán entregar órdenes o hacer búsquedas.

Tim Cook fue quien lo dijo en la WWDC 2023. Es su primer paso para el Spatial Computing. Ocuparán ojos, manos y voz para poder comandar y hacer funcionar su equipo. Con las primeras imágenes, la empresa dejó en claro lo que firmas como Meta pretendían desde un inicio.

Es un dispositivo que, al menos en los renders, mezcla completamente la realidad con lo virtual, la superpone y permite a los usuarios abrir diversos aplicativos en su rango visual, sin la necesidad ni aparataje de controles. El nuevo chip R1 fue diseñado especialmente para el nuevo sistema operativo del Apple Vision Pro, VisionOS, acompañado por un chip M2.

Con los dedos, sin controles, los usuarios podrán realizar búsquedas y selecciones, mientras que con la voz también se podrán entregar órdenes o hacer búsquedas.

Con EyeSight, se permitirá a las personas en el exterior ver cuando el usuario está ocupado, mientras la persona aparecerá a un lado de los lentes proyectada. Ellos podrán ver el ojo más cercano a ellos en el vidrio exterior. Además, pueden también proyectar los equipos Mac con solo mirarlos. Así, los usuarios ingresarán a videollamadas grupales, sin perder calidad de audio por Spatial Audio, y con un avatar creado por los mismos sensores al interior del Apple Vision Pro, para así comunicarse de forma más fluida.

Cook y compañía optaron por mezclar la realidad con todo el ecosistema Apple, levantando una iniciativa mucho más ambiciosa y que, desde ya, puede ampliarse al circuito gamer.

No se necesita display, ya que se pueden usar las aplicaciones donde sea; ver fotos, videos y películas en 3D sin perder calidad de audio debido a su Spatial Audio.

A esto sumaron una alianza con Disney, para llegar desde el primer día con Disney Plus pero, sin explicitarlo durante la conferencia, producir también nuevos aplicativos de entretenimiento en realidad aumentada, además de videos en este mismo formato, como películas, partidos deportivos o aventuras en safari.

A través de una alianza con Unity, todos aquellos aplicativos que estén basados en esa plataforma, serán compatibles y portables a Apple Vision Pro, básicamente entregándole un amplio ecosistema de actividades desde un inicio.

Así como existe el FaceID en los dispositivos portables de Apple, este nuevo set tendrá OpticID, para poder asegurar el ingreso del propietario del artículo y, aunque el aparato pueda hacer trackeo de donde mira el usuario, la empresa no podrá tener acceso a esa información para resguardar su privacidad.

Al parecer, más que acercarse al metaverso como la propuesta hecha por Zuckerberg, próxima a los videojuegos, Cook y compañía optaron por mezclar la realidad con todo el ecosistema Apple, levantando una iniciativa mucho más ambiciosa y que, desde ya, puede ampliarse al circuito gamer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.