Lanzan laboratorio para impulsar el desarrollo e innovación de 5G en Chile

YPCJ3TJ6NFHCXC6UDKUBV6XRBQ

En Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G se diseñarán y probarán soluciones y aplicaciones de esta tecnología, con foco en las industrias de la medicina, transporte, agro-forestal, minería, comunicación inalámbrica y educación, entre otras.


5G es la evolución tecnológica que comienza a arribar a Chile y que promete revolucionar a los distintos sectores productivos del país, beneficiando a personas, organizaciones y ciudades. Para liderar el impulso de innovación y desarrollo económico basado en esta nueva generación de conectividad, Claro Chile y el Centro de Innovación UC firmaron una alianza estratégica de largo plazo que vinculará a investigadores y estudiantes UC con emprendedores y empresas de distintos sectores productivos en torno a la tecnología 5G.

La alianza fue anunciada este lunes en un evento que fue emitido virtualmente por La Tercera, donde estuvieron la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y al gerente general de Claro Chile, Mauricio Escobedo. En el lanzamiento, conducido por el periodista Alejandro Alaluf, se dieron a conocer los alcances de la creación de este Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G, donde se diseñarán y probarán soluciones y aplicaciones de esta tecnología, con foco en las industrias de la medicina, transporte, agro-forestal, minería, comunicación inalámbrica y educación, entre otras, y busca posicionarse como un hub de innovación, tecnología y futuro con el fin de resolver los desafíos en torno a la tecnología 5G con los principales actores del ecosistema de innovación del país.

El Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G estará emplazado en la comuna de San Joaquín, específicamente en el piso 2 del edificio del Centro de Innovación de la Universidad Católica, y contará con el equipamiento necesario para recibir a emprendedores, académicos, investigadores y empresas de distintos rubros que requieran desarrollar y experimentar en torno a las distintas tecnologías apalancadas por la red 5G.

El laboratorio estará acondicionado con una capa de infraestructura y soporte técnico que facilitará el pilotaje y pruebas de concepto de iniciativas. En él se desarrollarán casos de uso de aplicaciones en torno a esta tecnología, contando con un portafolio de renovación constante de proyectos de innovación y de aplicaciones 5G, en distintos niveles de madurez.

“En Claro Chile queremos liderar la generación de nuevas soluciones de conectividad basadas en 5G y para ello pondremos a disposición todo nuestro conocimiento y experiencia desplegando tecnología de vanguardia, así como nuestra capacidad técnica, al contar con una red inteligente de alta velocidad y capacidad ya operativa”, explicó Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile, quien agregó que “porque somos parte de América Móvil podemos integrar los aprendizajes y conocimientos adquiridos por las filiales de Claro en el mundo, que ya  iniciaron el despliegue de 5G”.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó que es importante que las innovaciones se hagan en conjunto con el Estado, fundaciones, academia y empresas privadas, “queremos acoger a emprendedores y otros en app de 5G en distintos campos, que serán parte de proyectos donde nuestra labora conjunta significará una tecnología de altísima velocidad. En la universidad podemos articular desde la ingeniería, la filosofía, las letras, para interpretar el empleo de la IA en el país. Creo que es un aporte público tener el respaldo aquí de la ministra y trabajar en conjunto”.

La ministra Hutt, en tanto, dijo que el 5G está llegando a Chile “en buenas condiciones”, comparando con otras innovaciones tecnológicas. “El 5G llega con un observatorio 5G dirigido al ciudadano común sobre qué transformaciones ofrece. Una alianza entre empresas, academia y el Estado da el soporte para el desarrollo exitoso”, puntualizó.

En el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G se desarrollará un trabajo multidimensional que considera a estudiantes, incorporando al trabajo a alumnos de pre y posgrado de la UC; a académicos de las distintas facultades de la Universidad, quienes realizarán Investigación y Desarrollo en 5G; a emprendedores de todo el país, con la búsqueda y aceleración de start-ups que beneficien a la industria y las personas y a las empresas de los principales sectores productivos del país. Todo esto será complementado con un programa de difusión de conocimientos, con actividades sobre lo más destacado del 5G en Chile y el mundo.

Ejes de la alianza 5G

El Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G contempla distintas líneas estratégicas orientadas a apalancar el máximo de las potencialidades del mundo académico y empresarial. Por una parte, el talento universitario, con desarrollo de desafíos presentados por la industria y el sector público a estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Católica, en torno a aplicaciones prácticas de la tecnología 5G que respondan a las necesidades de distintas industrias como Minería, Agroindustria, Forestal, Transporte y Educación, entre otras. Los alumnos abordan proyectos específicos en un tiempo acotado que se desarrollan bajo la metodología de SinLímites, programa que desarrolla el Centro de Innovación de la Universidad Católica que incorpora mentores de las empresas o instituciones patrocinadoras de los desafíos.

Por otra parte está el eje de proyecto I+D Academia-industria: junto a académicos e investigadores se desarrollarán proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en las áreas temáticas prioritarias 5G a través de un Fondo Semilla que financiará la validación de hasta cinco pruebas de concepto durante el primer año. Posteriormente, se evaluarán los resultados de cada proyecto y su potencial escalamiento a proyectos de I+D por encargo durante los años siguientes. Junto a académicos de vasta experiencia, se trabajará en proyectos asociados a Robótica, IoT Minería, Acuicultura, Agroindustria, Medio Ambiente, Smartcities y Salud, entre otros.

Un tercer eje estará enfocado en emprendimientos. Junto a expertos en emprendimiento del Centro de Innovación UC, se realizará un levantamiento de desafíos asociados a la tecnología 5G provenientes de distintas industrias. Con esa información, se buscará a emprendedores con soluciones para esas problemáticas y, a través de una metodología de feedback, serán asesorados por un comité de expertos. Los emprendedores accederán a una sesión con mentores y un facilitador que guíe la conversación y realice el seguimiento del feedback. El objetivo es velar por la factibilidad de las tecnologías y el desarrollo estratégico de las startups.

Un último eje de la alianza es la de difusión y transferencia de conocimiento al ecosistema. El laboratorio transmite conocimiento al ecosistema nacional, es decir, genera y difunde contenido para los distintos públicos que requieran contar con información sobre el desarrollo de la tecnología 5G. Se realizan distintos encuentros con estudiantes, académicos, emprendedores, empresas y público general, especialmente destaca el “5G Summit”, encuentro anual que busca reunir a los distintos actores del ecosistema de innovación, tecnología y telecomunicaciones de Chile y el mundo. El proyecto busca que el conocimiento acumulado en las distintas líneas estratégicas se transmita a todos quienes requieran de esta valiosa información.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.