Comisión mixta aprueba levantar inhabilidades para alcaldes y parlamentarios de cara a las próximas elecciones

Referencial. (Foto: Agencia Uno)

Sin embargo, se mantuvieron las inhabilidades de autoridades designadas como ministros, subsecretarios o intendentes quienes deberán dejar sus cargos un año antes de que se realicen los comicios en los que aspiran a competir.




Este jueves, la comisión mixta resolvió levantar una serie de inhabilidades que pesan actualmente sobre las autoridades que quieren competir en alguna de las elecciones programadas para el próximo año.

Tal como consignó La Tercera, durante la jornada la instancia votó un texto impulsado por el gobierno y que fue ingresado como indicación por senadores y diputados de Chile Vamos.

La comisión mixta resolvió levantar las inhabilidades a alcaldes, consejeros regionales, concejales y futuros gobernadores, quienes podrán postular al Congreso; y a diputados y senadores que podrán competir en las elecciones de alcaldes y gobernadores. Sus cargos cesarán cuando inscriban sus candidaturas en el Servicio Electoral.

Sin embargo, se mantuvieron las inhabilidades de autoridades designadas como ministros, subsecretarios o intendentes quienes deberán dejar sus cargos un año antes de que se realicen los comicios en los que aspiran a competir. La oposición ya había sido notificado en público y en privado al gobierno que no darían sus votos para destrabar este tema.

Esto último, porque dicha fórmula favorecería al oficialismo, por la visibilidad que tienen los miembros de un gabinete y los recursos de los que disponen.

Ahora sólo resta que el texto sea ratificado por ambas salas del Congreso para su despacho.

Comenta