Diputados proponen aumentar sesiones de la Cámara

A través de un proyecto de ley, aumentarían las sesiones de la Cámara a cuatro semanales. Foto: Cristián Bueno

De manera transversal, un grupo de parlamentarios plantea una modificación administrativa que agrega más sesiones de sala y de comisiones.


El primer día hábil del año, el diputado RN Sebastián Torrealba concretó una idea que venía trabajando semanas antes y que recogía su análisis del funcionamiento de la Cámara de Diputados, donde había debutado en marzo pasado.

Documento en mano, fue conversando con parlamentarios de distintos sectores y consiguió las firmas de Pepe Auth (ind.), Francisco Undurraga (Evópoli), Alejandro Bernales (PL), Ramón Barros (UDI), y los RN Karin Luck, Francisco Eguiguren y Leopoldo Pérez, con quienes -ese 2 de enero- presentó un proyecto de ley que busca aumentar la cantidad de sesiones de sala y de comisiones de la Cámara Baja y, adicionalmente, revisar la procedencia de las sesiones especiales y elevar el quórum necesario para solicitarlas.

El objetivo de la propuesta, tal como se lee en las ideas matrices del proyecto, es “contribuir al aumento de la eficacia y eficiencia en el funcionamiento general de la Cámara de Diputados y, consecuentemente, de la percepción de la labor parlamentaria”. Para ello, modifica los artículos 67 y 75 del Reglamento de la Corporación, aumentando las sesiones de sala de tres que actualmente hay (martes, miércoles y jueves) a, al menos, cuatro por semana en igual cantidad de días, y respecto de las comisiones, eleva su número a un mínimo de dos sesiones semanales.

En lo relativo a las sesiones especiales, la moción busca excluir temáticas “de interés meramente local” y exige que sus solicitantes sean al menos la mitad de los parlamentarios en ejercicio.
Motivaciones

Según explicó Torrealba a La Tercera, “hoy día el Congreso anda muy lento y responde muy tardíamente a las urgencias de los ciudadanos”. Citando datos de la ONG Ciudadano Inteligente, explicó que un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo tarda en promedio 13 meses en ser aprobado, mientras que si la iniciativa surge de los propios legisladores, su promedio de tramitación aumenta a 31 meses. “Por eso, vamos a impulsar esta iniciativa para que el Congreso ande más rápido”, aseguró.

El diputado Undurraga, en tanto, dijo que “lo que más me motiva de esta propuesta es la posibilidad de elevar al menos a dos sesiones de comisiones a la semana, dado que con eso vamos a poder no solo estudiar de mejor forma los proyectos de ley, sino, además, escuchar más a la ciudadanía”.

“Esta es una motivación transversal, que nace del diagnóstico de que los trámites legislativos son más prolongados de lo necesario, innecesariamente más prolongados, básicamente porque la mayor parte de las comisiones sesiona solo una vez a la semana y, por lo tanto, la discusión adquiere demasiada discontinuidad”, añadió Pepe Auth, quien advirtió que el inicio de este debate podría ser la “puerta de entrada” para abordar otros aspectos de técnica legislativa.

En particular, Auth explicó que está preparando un proyecto de ley para autorizar que las urgencias legislativas dejen de ser atribución exclusiva del Ejecutivo y puedan también ser solicitadas por el Parlamento. “Es necesario reducir la tremenda asimetría que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo a la hora de la elaboración de las leyes, que se traduce, principalmente, en el control exclusivo que tienen los gobiernos del ritmo de tramitación de las leyes por la vía de la definición de las urgencias”, precisó.

Además, los parlamentarios coincidieron en que una modificación de estas características sería “estéril” si es que el Senado no genera acciones similares, por lo que hicieron un llamado a que la Cámara Alta revise también su funcionamiento.

Y conscientes de que no quieren esperar cerca de tres años para que se concrete el trámite de esta iniciativa, los diputados enviaron ayer una carta a la presidenta de la corporación, Maya Fernández, y al titular de la Comisión de Constitución, Hugo Gutiérrez, para que el proyecto comience a ser discutido a la brevedad.

Seguir leyendo