“Es un hecho gravísimo”: las reacciones del mundo político al presunto secuestro del teniente coronel (R) del Ejército venezolano en Chile

“Es un hecho gravísimo”: las reacciones del mundo político al presunto secuestro del teniente coronel (R) del Ejército venezolano en Chile.

La víctima fue identificada como Ronald Leandro Ojeda Moreno, quien fue expulsado de la milicia venezolana acusado de “conspiraciones” contra el Presidente de ese país, Nicolás Maduro. Desde la oposición, algunos personeros llamaron a replantear las relaciones diplomáticas con Venezuela.


La madrugada de este miércoles, cuatro individuos -simulando ser integrantes de la Policía de Investigaciones (PDI)- habrían ingresado hasta un departamento ubicado en Calle El Molino, en la comuna de Independencia, y capturado a un ciudadano venezolano.

La víctima fue identificada como Ronald Leandro Ojeda Moreno, quien fue expulsado de la milicia venezolana acusado de “conspiraciones” contra el Presidente de ese país, Nicolás Maduro. El Ministerio Público se encuentra realizando diligencias para esclarecer la denuncia por un eventual secuestro del exmilitar en territorio chileno.

El hecho inmediatamente encendió las alarmas desde el mundo político, debido a que Ojeda -según denuncian- tendría calidad de refugiado político en Chile, algo que de todas formas no ha sido confirmado por Cancillería. Por ello, distintos personeros han llamado a replantear la relación diplomática del país con Venezuela.

En esa línea, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), tildó de “la mayor gravedad” la situación e hizo un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Pedimos al gobierno que este hecho sea investigado con la mayor celeridad y si se acredita que eventualmente hubo acción militar extranjera en nuestro territorio nacional tomar todas las medidas del caso y endurecer nuestra posición ante la dictadura de Maduro”, escribió en su cuenta de la red social X.

“Una vulneración grave a nuestra soberanía y seguridad nacional”

Además de solicitar la “acción urgente” de Carabineros, PDI y la Fiscalía, las bancadas de diputados y senadores del Partido Republicano expresaron su “máxima preocupación” por el presunto secuestro del exmilitar venezolano. Esto, en particular, porque Ojeda “tendría la calidad de refugiado político en Chile, y en cuya sustracción habrían operado organismos de inteligencia del régimen narcoterrorista de Venezuela”.

“Si en este hecho participaron fuerzas operativas y de inteligencia del régimen venezolano en nuestro territorio, se convierte en una vulneración grave a nuestra soberanía y seguridad nacional, que requiere la intervención inmediata del gobierno y extremar las medidas para buscar a los responsables y evitar su huida de Chile”, añadieron.

Además, exigieron al gobierno que convoque al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que el Ministerio del Interior fortalezca el control de las fronteras y que “se llame al Embajador de Chile en Venezuela (Jaime Gazmuri) a informar”. Asimismo, pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que cite al embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez, “para recabar más antecedentes”.

Por su parte, el diputado y timonel de Amarillos, Andrés Jouannet, puntualizó que el secuestro a Ojeda -de confirmarse- ”es una situación no sólo grave, sino que habla de que hoy en día en Chile estamos infiltrados por grupos chavistas que están operando en Chile y que están operando libremente”.

“Esa situación es extremadamente grave. Si es que se confirma esto, el gobierno de Chile tiene que tomar una iniciativa drástica respecto de nuestras relaciones diplomáticas con Venezuela, porque esto no se puede permitir, que un país, que una dictadura venga y actúe con su policía secreta en Chile”, subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.