Espina informa que se extenderá por un año más la colaboración de militares en la frontera para el combate al narcotráfico y el crimen organizado

Foto: Mindef

Anuncio que realizó durante una visita a la Región de Tarapacá junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, donde fueron parte de una reunión de seguridad de la macrozona norte.




El ministro de Defensa, Alberto Espina anunció esta jornada que se extenderá por un año más el Decreto 265 que faculta a las FF.AA. para colaborar con las policías en la frontera para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

“El Presidente de la República ha resuelto prorrogar por un año más el Decreto 265, cuyo objetivo es la colaboración de las FF.AA. con las autoridades civiles y policiales en las áreas de logística, transporte y tecnología y en relación al narcotráfico y crimen organizado. Se amplia el plazo de vigencia, desde el 13 de agosto de este año al 13 de agosto de 2021. A pesar de las críticas que se hicieron, la evaluación es muy buena”, sostuvo Espina.

Anuncio que realizó durante una visita a la Región de Tarapacá junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, donde fueron parte de una reunión de seguridad de la macrozona norte.

Cabe recordar que el Decreto 265 había sido firmado el año pasado, justo para el día de la Bandera, por parte del Presidente Sebastián Piñera. En medio de una serie de críticas desde la oposición y tras ser visado por Contraloría, la normativa comenzó a regir el 13 de agosto de 2019.

“Las FF.AA. están colaborando con las policías y esa colaboración ha sido muy útil en lo que dice relación con la frontera”, agregó el ministro.

Según explicó Espina, durante este periodo de cooperación militar, se ha logrado incautar por parte de la policía marítima casi 5 toneladas de droga.

En tierra, en tanto, las FF.AA. han recorrido 24 mil km. de frontera norte en las tareas de control. Para ello se han utilizado más de 100 medios como vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros y aviones. Además, informó que entre enero y marzo se han detectado 1.536 cruces ilegales.

Reunión policial

Sobre el encuentro de la macrozona norte entre Interior, Defensa, las policías y otras autoridades, el subsecretario Galli indicó que El subsecretario Galli dijo que la reunión de hoy busca “analizar y dar cuenta de las estrategias que se están implementando en el combate a la delincuencia organizada asociada al tráfico de drogas y a otros delitos incipientes que estamos detectando con preocupación cómo el tráfico de migrantes, la trata de personas y el contrabando”.

Para agregar que “a la delincuencia organizada hay que combatirla en todos sus frentes”. Y que “durante estos meses se han desarticulado 50 bandas como consecuencia del trabajado de Carabineros, 20 por la PDI y dos por Directemar. Además, 9 organizaciones criminales”.

Comenta