Gobierno extiende estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días: se mantiene el toque de queda en todo el país

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó, además, que sostuvieron una reunión, liderada por el Presidente Sebastián Piñera, con todos los Jefes de la Defensa “para fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y las medidas sanitarias se cumplan de forma efectiva”.


El gobierno oficializó esta jornada -tal como había adelantado La Tercera- la decisión del Presidente Sebastián Piñera de extender por 90 días el estado de excepción constitucional por coronavirus en todo el país. Esto implica que se mantiene el toque de queda que rige en la actualidad de 22.00 a 05.00.

“Se informa que el día de hoy, lunes 15 de junio, con ocasión del brote de COVID-19 que afecta al país, calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días”, indicaron en un comunicado.

En ese sentido, agregaron que “adicionalmente se informa el reemplazo de los Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, Generales de Brigada (Ejército) Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente, designados en el artículo segundo del decreto supremo N° 104, de 2020, de esta Cartera de Estado, a quienes el Presidente de la República agradece por su desempeño. Asimismo, se designa en su reemplazo a los Generales de Brigada de Ejercito, Hugo Lo Presti Rojas, y Rubén Segura Flores, respectivamente”.

Reforzamiento de controles y llamado a la ciudadanía

Posterior a ser oficializada la medida, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel destacó esta decisión, ya que les permitiría seguir contando con los Jefes de la Defensa Nacional en todas las regiones y “las FF.AA., además del trabajo que hacen Carabineros y PDI, para poder reforzar todas las medidas necesarias para poder enfrentar la pandemia, cuidar la salud de las personas, proteger el orden público y además, reducir la delincuencia”.

El jefe de gabinete informó además que sostuvieron una reunión, liderada por el Presidente Sebastián Piñera, con todos los Jefes de la Defensa “para fortalecer las fiscalizaciones y todos los controles necesarios para poder hacer que las cuarentenas y las medidas sanitarias se cumplan de forma efectiva”.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, en tanto reforzó la idea de que la extensión del estado de excepción era para “proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Ese es su propósito y razón, por la cual el Presidente pidió que las FF.AA. sigan trabajando en conjunto con las policías en la fiscalización de las normas sanitarias”.

Para agregar que “por bien que lo hagan las FF.AA. y las policías, si no hay colaboración de la ciudadanía lo que ocurrirá es que vamos a tener que seguir con un alto nivel de contagio de coronavirus. Por lo tanto es fundamental que la ciudadanía actúe con responsabilidad, solidaridad y sobre todo tener plena conciencia que cada vez que hay un ciudadano de este país que infringe las normas de la cuarentena está dañando no solo su vida, sino la de su familia y de la comunidad en general”.

Reacciones del mundo político

Desde el mundo político también reaccionaron al anuncio de la extensión del estado de catástrofe y cómo esta podría afectar el periodo de campaña del plebiscito constituyente de octubre.

El presidente de RN, Mario Desbordes, indicó que la determinación “era necesario, obviamente. El país está pasando una crisis inmensa desde el punto de vista sanitario y era urgente mantenerlo. En segundo lugar el estado de catástrofe limita muy poco las libertades personales, por tanto no influye la realización del plebiscito, no incomoda en nada la organización de actividades políticas".

Para agregar que "por lo tanto, creo que el haber decretado por tres meses más el estado de catástrofe no es ninguna razón como pensar en no hacer el plebiscito”.

Su par del PRI, Rodrigo Caramori, mostró una opinión similar: “Respecto a la renovación del estado de excepción y del efecto en el plebiscito constitucional, creemos que hay un calendario establecido con fechas y una institucionalidad funcionando. Por lo tanto, hoy no es tema hablar de cómo el efecto sanitario del Coronavirus podría influir en el proceso constituyente”, indicó.

Finalmente, indicó que "la declaración de estado de catástrofe no limita fuertemente las libertades individuales. Por ende, se pueden buscar los mecanismos para hacer campaña y elaborar propaganda por el Apruebo y el Rechazo y después realizar el plebiscito. Así que en la misma línea que hemos trazado desde un inicio junto al Gobierno, solo un factor sanitario de peso podría alterar este calendario. Insistimos, ya habrá tiempo para hacer ese análisis”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.