La Moneda sale a defender cierre de colegios tras dichos de Mañalich

Foto: Agenciauno

Titular del Minsal dijo que la medida tomada en marzo fue un “grave error”. Los ministros de Eduación, Interior y de Segegob salieron al paso de los cuestionamientos de su par.


“Nunca quisimos, nunca compartimos como Ministerio de Salud la idea de cerrar las escuelas, nunca. Y la evidencia que tenemos ahora, acumulada, demuestra que efectivamente eso fue un grave error, que dejó a los niños sin vacuna, sin educación, sin comida, sin protección”.

Jaime Mañalich, ministro de Salud

Fue durante una sesión especial de la Cámara de Diputados por el Covid-19, en la que participó de forma remota, que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se desmarcó públicamente de una de las medidas tomadas por el gobierno a mediados de marzo para prevenir el contagio del virus en Chile.

Al ahondar en su planteamiento, el titular de Salud agregó que “se nos prometió que se iban a generar turnos éticos para proteger a los niños vulnerables, se nos prometió que iban a ir los niños a vacunarse a las escuelas y que se iban a hacer turnos en las escuelas municipalizadas, nada de eso ocurrió”.

El cuestionamiento de Mañalich -quien además se manifestó partidario del reinicio gradual de las clases presenciales, al menos en lugares donde no se han dado casos de contagio- fue mal evaluado en el gobierno.

La vocera de La Moneda, Karla Rubilar, de hecho, defendió la disposición de marzo, señalando que “por supuesto no fue un error. Tomamos una buena decisión (...) el Presidente Piñera determinó que lo que correspondía era suspender las clases”.

El titular del Mineduc, Raúl Figueroa, en tanto, enfatizó que “en las crisis siempre es complejo tomar decisiones y un gobierno responsable las toma, teniendo todas las cartas sobre la mesa y escuchando a todos los actores. Así fue como se tomó esa decisión”. Y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, agregó que la medida contribuyó “a avanzar en la senda correcta en materia sanitaria”.

El Colegio de Profesores se sumó a la polémica y fue especialmente duro con el jefe del Minsal. El presidente del magisterio, Mario Aguilar, dijo que sus declaraciones resultaban “inauditas” e “insólitas”, considerando que, a juicio del gremio, la suspensión de clases fue clave para evitar una mayor propagación del virus.

Y agregó: “Si con esto usted está pretendiendo imponernos un pronto retorno a clases, yo le quiero decir que nosotros no vamos a volver a clases, ni los apoderados van a mandar a sus hijos al colegio, mientras no esté garantizada la salud de nuestra gente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.