Las explicaciones de los parlamentarios acusados de hacer propaganda política con ayudas por la pandemia

Diputados y senadores de RN, la UDI, el PPD y la DC salieron a defenderse de las críticas por entregar donaciones, destinadas a combatir las dificultades que ha acarreado el coronavirus, con sus logos.


“Les anticipo que lo vamos a seguir haciendo, hasta que lleguen los dos millones y medio de cajas que el gobierno va a hacer entrega a través de las gobernaciones y municipios”. Con esas palabras se defendió esta mañana el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, de las críticas por supuestamente hacer propaganda al haber entregado cajas de alimentos con fotografías de su cara a familias en Chillán.

“Pasaron unos días y nos dimos cuenta de que gente de oposición había informado en redes sociales que estábamos repartiendo estas cajas con recursos públicos, lo cual es absolutamente falso. Para evitar la polémica y un problema con el gobierno, decidimos poner una imagen de mi persona para evitar insinuaciones de que eran recursos públicos con los que se estaban dando esas ayudas”, sostuvo a continuación el diputado oficialista, en conversación con el matinal de Chilevisión.

Sin embargo, los cuestionamientos no apuntaron solo a Sauerbaum. De hecho, luego de conocerse su caso comenzaron a circular a través de redes sociales distintas imágenes de “donaciones” de cajas de alimentación, sanitizadores o mascarillas, con el logo o el nombre de algún parlamentario o partidos políticos, quienes salieron a defender sus acciones.

Así, otro de los casos fue el de la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y de su hermano, el diputado Enrique van Rysselberghe (UDI), quienes fueron criticados luego de conocerse unas imágenes de una “jornada de sanitización” en el Biobío, en la que los bidones que contenían el químico tenían una calcomanía con el nombre de los parlamentarios. Esas fotografías, en todo caso, fueron compartidas en redes sociales por la propia senadora.

"La crítica no la entiendo muy bien, porque lo cierto es que esto normalmente surge a raíz de las solicitudes de distintos dirigentes de nuestra región, entonces inicialmente hicimos gestiones con algunas empresas sanitizadoras para que generaran donaciones, pero como había más demanda decidimos empezar a hacerlo nosotros”, sostuvo la senadora.

Asimismo, respecto de la utilización de sus nombres, la presidenta de la UDI también señaló que “no veo ninguna razón para no hacerlo. Primero somos nosotros lo que lo estamos haciendo y, en segundo lugar, porque nos hacemos responsables de lo que hacemos”.

Por su parte, el diputado de ese mismo partido, Sergio Gahona -quien también realizó una sanitización- también explicó que se trataba de una solicitud de dirigentes. “No es publicidad, primero que todo”, lanzó. Y agregó: “Evidentemente identificamos la sanitización con quién la hacía para que la gente pudiera tener confianza de que no era cualquier persona la que estaba sanitizando su casa”, dijo.

Asimismo, el tema también tocó a parlamentarios de la oposición, quienes fueron criticados por supuestamente entregar mascarillas con sus nombres. Uno de ellos fue el senador Felipe Harboe (PPD), quien realizó una donación de bolsas de harina a familias en la Región del Ñuble. Sin embargo, entre esas entregas -según se apreciaba en las imágenes que circularon en redes sociales- había mascarillas marcadas con las palabras “Harboe senador”.

Desde el equipo del parlamentario PPD, no obstante, aseguraron que la harina fue comprada con la dieta del parlamentario y que había sido entregada sin publicidad. Sobre las mascarillas, en tanto, señalaron que habían sido encargadas a una artesana local, quien las había entregado con un papel que identificara quién las había solicitado.

Asimismo, el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, salió a defenderse a través de su cuenta de Twitter, luego de que un usuario compartiera una publicación sobre una mascarilla negra que tenía impregnadas las palabras “Calisto contigo”.

En ese sentido, el democratacristiano sostuvo que “no le veo el escándalo. Estoy en terreno y decidí invertir mi plata para el cuidado de la gente. Es más útil que ser analista u opinólogo”.

Y, además, agregó: “Cuando comenzó la pandemia todos decía, ‘dónde están los políticos que entregaban folletos y ahora no entregan mascarillas’ bueno yo decidí entregar algo que sea más útil que un papel informativo”.

Por su parte, también circuló una fotografía donde se veía una camioneta cargada con una entrega de cajas con el logo del partido Evópoli. Sin embargo, desde la directiva de la colectividad aseguraron que dicha imagen correspondía a una campaña de 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.