Vlado Mirosevic (PL) asoma como la nueva carta oficialista a la presidencia de la Cámara de Diputados

21 Julio 2022 Entrevista a Vlado Mirosevic, Diputado y representante de la casa del Apruebo. Foto: Andres Perez

Al interior del oficialismo afirman que están trabajando en sumar los 78 votos para mantener la presidencia de la mesa, si es que eventualmente las expectativas de ciertos sectores se resuelven antes del lunes. La apuesta es que Mirosevic llegue a dirigir la testera.


Luego de que el pasado 2 de noviembre se descartara la posibilidad de que Karol Cariola llegara a la presidencia de la Cámara de Diputados, este sábado el oficialismo se reunió para intentar alcanzar un nuevo acuerdo y llegar así con su propuesta para la votación de este lunes.

De esta forma, fuentes que están participando de las tratativas confirmaron que aún el acuerdo “no se ha cerrado del todo”, pero que una vez resuelto “contaríamos con los votos necesarios para ganar en primera vuelta (78)”.

En sucesivas reuniones realizadas en las últimas horas -y que continuarían toda la jornada- ya comenzó a decantarse la alternativa que podría levantarse a la presidencia en la votación del lunes: el diputado del PL Vlado Mirosevic, quien aunque como Cariola encabezó el comando del Apruebo, tiene un perfil más moderado que la militante comunista y podría atraer votos de independientes y la DC.

Las mismas fuentes afirmaron que aún no se ha sellado totalmente un pacto y que “hay que ajustar algunas cosas, porque hay solicitudes por parte de algunos independientes que no se han sentido cómodos con el acuerdo administrativo en los términos planteados en marzo”.

Las conversaciones en el oficialismo se aceleraron luego de que se conociera la existencia de un preacuerdo de la derecha, el Partido de la Gente y la DC para apoderarse de la corporación. Y aunque desde el oficialismo aseguraron que han mantenido contacto con diputados de oposición y, aunque se reconoce la importancia estratégica de mantener la mesa de la cámara y las presidencias de algunas comisiones importantes, no estarían disponibles a darle votos a representantes del Partido de la Gente por su responsabilidad en la caída del acuerdo original.

El escenario al interior del Congreso ha sido complejo, puesto que se rompió el acuerdo administrativo suscrito en marzo pasado luego que desde el PDG y la DC se cuestionara a la carta comunista Karol Cariola para suceder al actual presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.