Sigue el impacto en el comercio y caída del Ebitda: lo que se espera de la temporada de resultados del 1T

Foto : Andres Perez05 Mayo 2021 Filas de gente en el Mall Costanera Center, compras Retail, fase2, Providencia, Covid19, Foto : Andres Perez

Los bancos de inversión estiman que el Ebitda de las empresas bajo cobertura podría caer hasta dos dígitos. Respecto de SQM, hay diferencias respecto de si seguirá mostrando resultados al alza.


Una caída considerable en el Ebitda y las utilidades los proyecciones de los departamentos de estudios de los bancos de inversión para la temporada de resultados que está próximo a iniciarse, donde el sector financiero y el forestal podrían presentar un primer trimestre desafiante.

Así lo afirma Banchile Inversiones, que en su reporte sobre los resultados para el primer cuarto del año, sostienen que “esperamos un trimestre desafiante para las compañías bajo cobertura, particularmente dentro de los sectores financiero, consumo y forestal”, donde proyectan un alza de 3,5% en los ingresos, pero bajas de 6,4% y 31,6% en el Ebitda y utilidad.

Según Banchile, en el agregado las caídas proyectadas se explicarían “mayormente por una fuerte contracción esperada en el resultado operacional de Copec. Esta compañía debería verse arrastrada por un difícil escenario en la división de madera, y un deterioro en el sector de combustibles en Chile. En términos de márgenes, destacamos que las mayores caídas provienen de Copec, Concha y Toro, Andina y Entel. Por el lado positivo, destacamos a las constructoras considerando una buena ejecución de su cartera de proyectos. Adicionalmente, mencionamos a Colbún debido a que se ha continuado favoreciendo de una mejor hidrología”.

El retail

Por el lado de la utilidad, señala Banchile Inversiones, “el sector consumo y financiero están pasando por un mal momento de resultados. En el caso de Falabella y Cencosud, este hecho se explica principalmente por una alta base comparativa en el consumo a nivel local, junto a condiciones macro más deterioradas. En el caso de los bancos, los resultados han sido impactados por una menor inflación, junto a un mayor costo de riesgo que ha venido evidenciando un deterior de la cartera, particularmente en el portafolio de consumo”.

Así, en términos de ingresos esperan que para Falabella caigan 7,3% y que su Ebitda pierda 21,8%

Por su parte, Credicorp Capital apunta a que para el primer cuarto las empresas bajo cobertura registraran un incremento de 5,2% interanual en pesos, “el Ebitda se ubicará un 9,8% por debajo del nivel de hace un año medido en pesos (-10,9% interanual en dólares)”.

“El trimestre fue más débil de lo esperado previamente, particularmente para las compañías de comercio minorista discrecional y el sector forestal. Con respecto al primero, este fue otro trimestre desafiante ya que el consumo se mantuvo débil, mientras que los esfuerzos de las compañías para liberarse de inventarios, junto con los altos niveles de inflación, habrían ciertamente continuado ejerciendo presión sobre los márgenes. En este contexto, estimamos contracciones de dos dígitos en ventas y márgenes Ebitda negativos en el segmento de tiendas departamentales, mientras que el negocio de mejoramiento del hogar debería seguir siendo un poco más resiliente”, sostiene Credicorp.

En esa línea, esperan que Hites y Falabella reporten la mayor caída interanual en Ebitda entre sus pares y toda la muestra (-59% y -54%, respectivamente), mientras que los supermercados habrían mantenido una “fuerte resiliencia durante el trimestre gracias a la elevada inflación de los alimentos y la preferencia de los clientes por el consumo básico en medio de un contexto macroeconómico desafiante”.

En conjunto, el Ebitda del retail se contraería 26,1%.

“También pronosticamos resultados negativos para CAP (con otro trimestre decepcionante para la división de acero) y Concha y Toro, debido principalmente a menores volúmenes de ventas y una canasta de monedas menos favorable. Para esos nombres pronosticamos una contracción interanual del Ebitda ligeramente superior al 50%”, dice Credicorp.

En tanto, en BCI Corredor de Bolsa estiman que los sectores que vendrían con una mayor presión en la generación de valor estarían dados por retail, forestal y telecom & TI. En el agregado, las empresas que estudian anotarían una expansión en el ingresos de 4,7% en pesos, mientras que el Ebitda caería 10,9% y la utilidad se contraería 28,2%.

“Por el lado del sector Retail, presiones provendrían principalmente de un menor consumo en el país y una mayor actividad promocional. En el caso del sector Forestal, se vería afectado por menor desempeño en negocio de celulosa. Finalmente, sector Telecom & TI estaría incidido por una reducción del consumo en el caso de telecomunicaciones y por parte del sector TI, destacaría expansión a lo largo de todas las regiones, sumando nuevos contratos”.

En el caso de Falabella, ven un Ebitda negativo de $39.352 millones, versus el Ebitda positivo de $72.534 millones del primer cuarto de 2022.

Vapores y SQM

BIce Inversiones, también estima que las empresas IPSA registrarán una caída de 10,9% en su Ebitda. “De acuerdo con nuestras estimaciones, se espera que Vapores (no cubierto) y Copec (no cubierto) explican 75% de la disminución de utilidades del IPSA. Esperamos un trimestre especialmente débil para minoristas discrecionales y empresas financiero-minoristas. Aquí destacamos a Ripley (tiendas D y retail financiero), que se espera reporte un Ebitda negativo y pérdidas netas que deberían seguir pesando sobre su actual proceso de desapalancamiento”, dice el informe.

Una de las compañías que brillo en 2022 fue SQM, minera no metálica por la que BCI sigue apostando. Según el reporte, durante el primer trimestre “continuaría destacando en resultados, en donde continuaría mostrando elevados precios realizados en segmento Litio y Yodo”. La utilidad de los controladores se empinaría 5,3% año a año.

Sin embargo, Credicorp apunta a que el Ebitda de SQM se contraería 1,2%, y que la compañía comenzaría a “evidenciar un contexto más débil para los fundamentos del litio desde principios de año”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.