Mercado prevé menor inflación en abril y posterga expectativa de baja en la tasa de interés para julio

Banco Central consideró la opción aplicar un recorte mayor en la tasa de interés en su reunión de octubre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un alza de 0,3% en abril versus el 0,4% pronosticado en el sondeo anterior, según la Encuesta a Operadores Finacieros del Banco Central.


Luego que la inflación registrara un aumento de 1,1% en marzo, las apuestas del mercado apuntan a cifras más moderadas para los próximos meses.

De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este lunes por el Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría un alza de 0,3% en abril versus el 0,4% pronosticado en el sondeo anterior.

En mayo y junio, en tanto, la inflación registraría aumentos de 0,4% y 0,3% respectivamente.

En su último Informe de Política Monetaria (Ipom), de inicios de abril, el Banco Central subió su previsión para la inflación en 2023 de 3,6% a 4,6%, y sostuvo que considera que es necesario que la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ha mantenido en 11,25% desde octubre de 2022, siga en ese nivel hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado.

Tasa de interés

Según la encuesta el instituto emisor podría comenzar a reducir la TPM en julio disminuyéndola desde el actual 11,25% a 11%, mientras que en el sondeo anterior se esperaba que la bajara a 10,50% en junio.

Luego el Banco Central bajaría la TPM a 10,25% en septiembre y a 9,5% en octubre. De este modo, en un horizonte de 12 meses, es decir en mayo de 2024, la TPM se ubicaría en 7%.

En cuanto al tipo de cambio se estima que se ubicará en $800 tanto en 7 como en 28 días hacia adelante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.