Marcel defiende el rol del Estado en la política nacional del litio: “Esta es la modalidad más común de explotación”

Tras las críticas al rol que tendrá el sector público en la industria del litio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó donde el Estado tiene una participación mayoritaria en empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales es algo que ya se usa en el mundo.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso de las críticas que salieron respecto al rol de la participación mayoritaria que tendrá el Estado en las nuevas empresas que se formen para explotar el litio nacional. El ministro planteó que las propuestas de la estrategia nacional son fórmulas que ya existen en el mundo, y que la política en relación al mineral viene a flexibilizar el acceso del sector privado a este recurso.

“Lo que ha hecho la política nacional del lito es abrir esa alternativa hacia una asociación del Estado atreves de una empresa pública, en lo inmediato a través de Codelco, y en el futuro, si se crea la empresa nacional del litio, será a través de esta”, dijo Marcel en entrevista con Radio duna.

Marcel también salió al paso del debate de quienes hablan de que la iniciativa es una nacionalización del litio y apuntó que el denominado oro blanco ya se considera propiedad del Estado, y en 1979 se detalló que su explotación no se puede concesionar como ocurre hoy con el cobre. De esta forma, hoy, solamente se puede explotar por parte del privado por medio de contratos especiales como ocurre hoy en las operaciones de SQM y Albemarle en el Salar de Atacama.

“No se puede nacionalizar algo que ya es propiedad del Estado. Hablar de nacionalizar el litio es como hablar de privatizar el Banco de Chile (...) Eso creo que es algo que deberían saberlo todos los que están más vinculados a este sector, pero algo que sea propiedad del Estado no quiere decir que no lo pueda desarrollar en conjunto con el sector privado”, agregó.

Sobre el tema del control del Estado en las empresas, el ministro de Hacienda abrió la posibilidad que en base a que la tecnología de extracción del litio se más amigable con el medio ambiente y sea un proyecto acotado puede que esa sociedad no esté en control del Estado. Esto, dado que la iniciativa no sería de “significación estratégica”.

Ante este contexto, Marcel también comentó que el modelo en que el Estado tiene un rol protagónico ocurre en otras partes del mundo: “Parece como si fuera una cosa que estamos inventando de la nada, pero esta es la modalidad más común de explotación de recursos naturales”.

Respecto a la tramitación para lograr la aprobación de la estrategia nacional del litio en el Congreso, el economista llamó a enfocarse en “los temas de fondo” sobre la necesidad de tener esta iniciativa y definir su gobernanza similar a la que hoy tiene Codelco para que la administración de turno no afecte los proyectos de litio.

En tanto, respecto la negociación que se busca con Albemarle y SQM respecto a su operación y contratos en el Salar de Atacama, resaltó que, si bien el Ejecutivo tiene objetivos respecto al rol que quiere tener en esas operaciones, Marcel apuntó que ambas partes tienen que llegar a acuerdo.

Por otro lado, el secretario de Estado apostó a que, tras la última propuesta del Ejecutivo en relación al royalty minero, el congreso se incline por aprobar tras ingresar indicaciones, que, a juicio de Marcel, fueron consensuadas con los parlamentarios: “Ya llega el momento que hay que cerrar el tema, no podemos discutir eternamente estas cosas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.