Miradas contrapuestas en el mercado local tras anuncio de Falabella

imagen-falabella-2

Las acciones de la compañía cerraron la jornada con retroceso de casi 3%.




La industria del retail figura como uno de los sectores más golpeados por el brote de coronavirus, pues la pandemia instala nuevos desafíos para el sector. En ese sentido, y para hacer frente al cambio en los hábitos de consumo, Falabella anunció movimientos en sus operaciones en Argentina, lo cual mantiene en alerta al mercado local.

En concreto, la compañía confirmó esta tarde que evalúa el ingreso de un socio estratégico para rentabilizar las operaciones de sus filiales en Argentina. Además, indicó que cerrará cuatro de sus tiendas en dicho país.

Falabella confirma que busca un socio en Argentina y anuncia que cerrará cuatro tiendas

Si bien la compañía aún no entrega detalles concretos sobre la operación, el mercado local ya analiza los efectos financieros para Falabella.

En BICE Inversiones tienen una visión positiva respecto al anuncio considerando la compleja situación económica y financiera que vive Argentina.

“Creemos que hace sentido para Falabella desinvertir en Argentina, dado que es un país que se encuentra en una situación complicada en materia económica y financiera, y la compañía en última línea ha registrado pérdidas desde los negocios de esa filial los últimos años”, explica Paulina Vargas, analista de BICE.

De hecho, las estimaciones de la corredora respecto a la contribución de Argentina en el Ebitda de Falabella son poco alentadoras.

“En cuanto a EBITDA, Argentina contribuye con alrededor de un 2% los últimos 12 meses, pero en cuanto a contribución en nuestros modelos de valorización, el aporte lo estimamos en cero en el largo plazo. Desde el punto de vista de Falabella, hace un tiempo la empresa viene comentando que Argentina es un país donde no está el foco de la empresa, y por lo mismo ya en el negocio financiero se había tomado la decisión estratégica de no seguir creciendo”, agrega Vargas.

De esta forma, BICE Inversiones indica que la decisión permitirá a Falabella concentrar los recursos en sus mercados más relevantes: Chile, Perú y Colombia.

El holding ligado a la familia Solari-Del Río indicó que la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail, además de afectar sus resultados en Argentina.

“Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en Argentina en el tiempo, la empresa ha determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses: dos tiendas de mejoramiento del hogar Sodimac y dos de Falabella Retail” complementó el grupo.

Luego de la noticia, las acciones de la compañía cerraron las operaciones con una caída de 2,85%, mientras el IPSA anotó un retroceso de 0,08%.

En lo que va del año, los papeles de Falabella registran una pérdida de 27,7% y se ubican en el décimo puesto en el ranking de las acciones de peor desempeño en 2020.

En Renta 4 indican que, si bien los efectos en los márgenes de Falabella podrían ser bajos, la señal que entrega la compañía genera dudas en el mercado.

“Puede haber en parte un “castigo” porque se tomaría como una mala señal abandonar un mercado que claramente tiene un potencial de crecimiento significativo (…) Argentina representó un 4,2% en 2019 en los ingresos para la compañía. A la vez ese mismo año, aportó un un 5,3% del Margen Bruto y un 1,6% del EBITDA. El efecto debería ser menor, pero posiblemente la “señal” es vista como negativa”, explica Guillermo Araya de Renta 4.

Comenta