Peso mexicano ante barrera clave en camino hacia apreciación

A Mexican national flag flies over a government building ahead of the annual shout of independence, which will be held without spectators amid the ongoing coronavirus pandemic, in the Zocalo in Mexico City, Tuesday, Sept. 15, 2020. Instead of the throngs of supporters who pack the Zocalo in a typical year, this Independence Day, President Andres Manuel Lopez Obrador will look out over an empty plaza as he gives the traditional "Grito de Dolores," which commemorates the 1810 call to arms by priest Miguel Hidalgo that began the struggle for independence from Spain.(AP Photo/Rebecca Blackwell)



El peso mexicano, la moneda con mayor cantidad de operaciones en América Latina, se ha chocado contra un muro tras un repunte récord. Es posible que la barrera no aguante mucho más.

El peso se fortaleció brevemente a más de 20 por dólar el lunes antes de borrar las ganancias, cerrando el día con una pérdida. Ese nivel clave nuevamente limitó el avance de la moneda el martes y puede seguir siendo una gran barrera en su curso de apreciación que consiste en dos pasos hacia adelante y un paso hacia atrás.

El peso se ha recuperado 10,3% este trimestre, el mejor desempeño entre sus pares de mercados emergentes. El último repunte, que llevó a la moneda a un máximo de ocho meses, fue impulsado por los resultados prometedores de los ensayos clínicos de las vacunas contra el covid-19 por parte de empresas como Pfizer Inc. A medida que el crecimiento global se recupera gradualmente, muchos esperan que el peso reanude sus ganancias, superando la barrera de 20.

“Una recuperación lenta, un exceso de liquidez en el mundo, un carry atractivo y una prima de riesgo relativamente estable en el corto plazo deberían favorecer mayores ganancias”, dijo Claudia Ceja, estratega de BBVA en Ciudad de México. “Veo espacio para rompimiento” de cerca de 20 por dólar en los próximos meses, si el mundo evita nuevas y estrictas medidas de cierre.

El lunes, el anuncio sobre la vacuna por parte de AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford elevó la moneda, aunque las ganancias no duraron mucho.

Es posible que las noticias recientes sobre las vacunas contra el covid ya no sean suficientes para mantener un sentimiento de riesgo positivo, dado que Pfizer y Moderna informaron una tasa de eficacia superior al 90%, lo que establece un umbral alto que podría ser difícil de superar para otras vacunas candidatas.

Precio justo

La buena fortuna del peso también podría ser un obstáculo en el corto plazo, ya que la moneda se ha vuelto comparativamente cara, escribió Carlos Carranza, estratega de JPMorgan, en una nota. Carranza resaltó que los modelos de valoración de corto y mediano plazo, así como las medidas del tipo de cambio efectivo real, apuntaban a que tenía un precio justo.

El índice de fortaleza relativa del peso muestra que la moneda está al borde de una sobrecompra. Aun así, los inversionistas que buscaban el carry, una apuesta sobre el diferencial de tasas de interés entre México y otra moneda de financiamiento, se animaron luego de que el banco central dejara quietas las tasas en su última decisión. El consenso en la última encuesta de Citibanamex publicada el viernes es de un recorte de tasas de 25 puntos básicos más en febrero.

Con las noticias sobre vacunas ya incluidas en la valoración, es posible que el catalizador para una mayor fortaleza del peso tenga que venir de otra parte, como un acuerdo fiscal en Washington, algo que tal vez no se haga hasta después de las festividades de Acción de Gracias. No obstante, durante los próximos meses, la perspectiva del peso es optimista.

“Un movimiento más sostenido por debajo de 20 ocurrirá a principios de 2021 incluso si el banco central opta por recortar nuevamente”, dijo Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York. “La economía mundial sigue en la dirección correcta y el sentimiento general es positivo, pero aún es frágil”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.