El terno: origen persa

Una de las cosas que más me apasionan y entretienen desde que era un niño, es saber cuál es la historia de un elemento en la moda. Todo en la vida, tiene una razón de ser. Nada es porque sí. El terno tiene un gran valor en la historia del hombre ya que es una de las combinaciones más usadas a lo largo de los siglos.
No es lo mismo que el traje. Está compuesto por tres elementos: chaqueta, chaleco y pantalón. El traje sólo tiene la chaqueta y el pantalón.
Nadie sabe exactamente cuándo nace el terno. Pero se sabe que empieza a aparecer en occidente, cuando los ingleses toman la idea de esta forma de vestir proveniente de oriente en el siglo XVII. Los embajadores de Carlos II de Inglaterra empezaron a copiar la forma de vestir de los persas, que usaban una chaqueta larga con un chaleco abajo y unos “calzones” anchos hasta los pies.
Así fue como llegó a occidente el terno, que por el ejército, tuvo variaciones funcionales.
Luego de la Revolución Francesa, los colores de vestimenta fueron cada vez más serios y el pantalón se alargó hasta el zapato. En el siglo XVI el pantalón llegaba solo a la rodilla. El chaleco o “vest” seguía siendo de gran importancia. Incluso los hombres de la época de los “dandies” cerca de 1830, usaban tan entallada la chaqueta que el chaleco tenía unas barbas que lograban un efecto de corsé. Así, se pronunciaba en exceso la cintura y la espalda se veía más ancha.
Esto duró hasta que en la época de Eduardo VII de Inglaterra, el terno se hizo más holgado y recto debido a que este rey era más bien grande y gordo.
En los años 20 de este siglo, época de moda por el gran Gatsby, se estancó la forma del terno hasta llegar al formato de hoy.
El chaleco del terno dejó de ser importante en los años 80. Hoy ha vuelto a ser una tendencia. Varios hombres que antes usaban chaqueta y pantalón para ir a trabajar, ahora optan por un elegante terno. A lo largo de la historia, el hombre ha demostrado su poder y seguridad, mediante la elegancia con la que se viste. En eso está el secreto.
Usted debería probar los resultados de usar un terno en vez de su chaqueta y blue jean constantemente y verá que gratificante se siente.
*Editor de Moda de revista One Book y consultor y asesor de moda
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE