Banco Central realizará su primera Reunión de Política Financiera la próxima semana

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La reunión está agendada para el 16 y 17 de mayo y es la instancia semestral en que el consejo del ente rector decidirá acerca de la aplicación del requerimiento del capital contracíclico bancario.




Para la próxima semana quedó fijada la primera Reunión de Política Financiera (RPF) del Banco Central. Esta es la instancia semestral en que el consejo del ente rector decidirá acerca de la aplicación del requerimiento del capital contracíclico bancario.

“Este corresponde a un cargo de capital al sistema bancario de carácter macroprudencial y está inserto en el marco de los nuevos estándares de Basilea III. Su objetivo es aumentar la resiliencia de la banca frente a potenciales escenarios de estrés severos. Con ello, se contribuye a reducir el impacto que estos eventos tendrían sobre la estabilidad financiera, protegiendo así a la economía en su conjunto”, dijo el ente rector en un comunicado.

Y agregó que “en caso de activación, el BCCh fijará su nivel entre 0 y 2,5% de los activos ponderados por riesgo, además del plazo de implementación. En el proceso de decisión, el consejo del BCCh contará con elementos cuantitativos, cualitativos y de juicio. Una vez que el BCCh decida modificar el requerimiento, la definición del nivel y del plazo debe contar con un informe previo favorable de la Comisión para el Mercado Financiero”.

El Banco Central informó que la reunión se efectuará los días 16 y 17 de mayo. La decisión y los antecedentes se darán a conocer el próximo martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.