Codelco inicia arbitraje ante el CIADI por proyecto minero en Ecuador

Excedentes de Codelco cayeron el primer trimestre impactados por alza en costos de insumos y menores ventas de cobre

La cuprífera estatal busca proteger el proyecto e impulsar el cumplimiento de diversos derechos, entre otros, los previstos en el Tratado para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que tienen Chile y Ecuador.




Este viernes Codelco notificó a la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) la solicitud de arbitraje, al amparo del convenio entre Ecuador y Chile para la promoción y protección recíproca de inversiones. El requerimiento se realizó luego de más de un año de que la cuprífera estatal solicitara formalmente iniciar un proceso de conversaciones amistosas y confidenciales respecto de sus inversiones en el proyecto minero Llurimagua, ubicado a 80 kilómetros de Quito, según un comunicado.

A fines de noviembre del año pasado, Codelco le solicitó a Ecuador, representado por la Procuraduría General del Estado (PGE) ecuatoriano, promover una solución para que se cumpliera con las obligaciones en relación con las inversiones en Llurimagua.

El plazo para dichas conversaciones amistosas venció a los seis meses, en mayo pasado, tras lo cual Codelco ha realizado diversos esfuerzos, requiriendo y sosteniendo reuniones.

La empresa señaló en un comunicado que ha cumplido con todos sus compromisos “y ha realizado y continuará realizando relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador, en términos económicos y de desarrollo social, que generarán puestos de trabajo directos e indirectos, la construcción y el mejoramiento de infraestructura y vialidad, así como otros beneficios asociados al inicio de una operación minera de clase mundial, especialmente para los gobiernos autónomos descentralizados y la Provincia de Imbabura”.

Codelco además ratificó su compromiso de seguir apoyando el desarrollo del proyecto minero en favor de Ecuador y Chile y señaló que espera que el Estado ecuatoriano promueva una solución en beneficio de ambas partes y del proyecto Llurimagua.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.