Comienza “bootcamp” para incentivar la ciencia y tecnología en niñas de Antofagasta

Se trata del Bootcamp 2021: Niñas Líderes en STEM, realizado por Ingeniosas y presentado por BHP, el cual permitirá que las participantes puedan desarrollar sus habilidades cientifico-tecnológicas, socioemocionales, de emprendimiento e innovación durante todo el 2021.


Con el objetivo de fomentar más vocaciones STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por su sigla en inglés– en niñas de la ciudad de Antofagasta, Ingeniosas y Minera Escondida, de BHP, dieron inicio al primer bootcamp para el desarrollo de habilidades en ciencia y tecnología llamado Bootcamp 2021: Niñas Líderes en STEM.

La iniciativa contó con la postulación de más de 130 niñas y adolescentes de Antofagasta. De ellas, 65 niñas de entre 6to y 8vo básico de 20 colegios municipales y subvencionados de la comuna, fueron seleccionadas para ser parte de este bootcamp que les permitirá explorar, durante todo el 2021, materias como robótica, programación, botánica, emprendimiento, innovación, entre otras.

Según datos del proceso de postulación, el 88% de las niñas manifestó no contar con experiencia en el mundo de las STEM y el 65% señaló no conocer mujeres en el mundo de la tecnología, mientras que el 35% dijo no conocer a mujeres Ingenieras.

Desde mayo y hasta octubre se realizará el Bootcamp Niñas líderes en STEM, el campamento para el desarrollo de habilidades científico-tecnológico. Finalmente el año terminará con la celebración de Semana Ingeniosas en Antofagasta, el hito anual de Ingeniosas donde los liceos y colegios viven la experiencia STEM en cuatro estaciones y bajo la metodología Ingeniosas. Cada estación busca derribar un estereotipo que aleja a las niñas de la ciencia y la tecnología, apoyándose con propuestas programáticas para orientar a docentes y apoderados en el fomento de vocaciones STEM.

En Chile esta celebración ya va en su cuarta versión, congregando cada año a más de 2000 niñas y adolescentes de diferentes zonas del país. En el marco de la celebración de Semana Ingeniosas y como cierre al Bootcamp 2021, Ingeniosas, con el apoyo de Escondida | BHP, realizará una versión local de este festival en el mes de octubre, desarrollando talleres y charlas para niñas de la región lideradas por mujeres STEM de la zona.

“Para Ingeniosas es muy relevante revertir esta cifra, pero, sobre todo, mostrarles a las niñas el abanico de posibilidades que las STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemática- tiene para ellas, en un futuro donde esperamos mayor participación y liderazgo de las mujeres en estos campos”, explica la Presidenta de Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas, Maitetxu Larraechea.

Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida, señala que “como compañía estamos muy contentos de aportar e impulsar junto a Ingeniosas la Agenda de género de la Región de Antofagasta a través de iniciativas como el Bootcamp. El horizonte es poder ver a niñas disfrutando diversidad de experiencias STEM. Y que no sólo conozcan sobre tecnología o ciencias, sino que estén convencidas de que ellas pueden llegar a hacer grandes cosas y cumplir sus sueños como ser astronauta, investigadoras, mineras, etc.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.