Demanda por productos de mejoramiento del hogar explota en cuarto trimestre

Easy y Sodimac estrechan competencia en medio del auge  del mejoramiento del hogar

El retiro del 10%, el teletrabajo y el desconfinamiento fueron los ingredientes que permitieron incrementos sobre 50% de los ingresos en estas áreas en dos gigantes del sector: Falabella y Cencosud. Además, el margen del negocio mejoró por una menor promocionalidad.


Una combinación de elementos en el marco de esta pandemia ha estado impulsando a las personas a las tiendas de mejoramiento del hogar en Chile, tanto físicamente como a través del comercio electrónico. De este comportamiento dieron cuenta dos de los grandes actores del sector: falabella (Sodimac) y Cencosud (Easy).

Los resultados corporativos del cuarto trimestre de estas dos compañías muestran que la tendencia que ya se había iniciado en el tercer trimestre se profundizó hacia finales de año. Dos números que evidencian esta explosión de demanda: Cencosud reportó un aumento de 58,5% interanual en los ingresos de mejoramiento del hogar entre octubre y diciembre, mientras que Falabella evidenció un incremento de 45% en el mismo periodo.

En el tercer trimestre Falabella reportó un crecimiento de 25,4% de esta línea de negocio, mientras que Cencosud un avance de 60,6%.

El teletrabajo y mayor liquidez por las ayudas estatales y los dos retiros del 10% fueron las principales razones que dejaron a esta línea de negocios como el área más dinámica de Cencosud y de Falabella.

“El crecimiento se explica principalmente por la continua demanda de productos relacionados a Home Office, lo cual fue además impulsado por el retiro del 10% de los fondos previsionales”, dicen en Cencosud.

Mejor margen

Y no sólo hubo mayores ventas, sino también hubo un mayor margen del negocio, es decir, por cada peso vendido, la utilidad fue mayor.

En Sodimac el margen bruto del cuarto trimestre pasó de 28,5% a 33,7%, lo que permitió que Ebitda (indicador financiero que sirve para determinar mejor el desempeño del negocio) subiera 48,5%. ¿La razón? “Primero, una alta demanda causada principalmente por el retiro del 10% de las AFP, seguido por una baja promocionalidad dada la escasez del mercado y finalmente con la comparación con un cuarto trimestre 2019 con bajos resultados dados los sucesos del estallido social”.

El Ebitda ajustado del área mejoramiento del hogar en Cencosud subió 160% también por una menor actividad promocional, así como también un cambio en el mix de venta hacia productos retail. Esto más que compensó los mayores gastos logísticos por el mayor peso del comercio electrónico.

Es que el canal on line cobró mucho más peso en estas áreas. Por ejemplo, en Cencosud esta área registró un crecimiento de venta e-commerce de 79% interanual en octubre-diciembre, y en Sodimac 152%.

Otros actores de este segmento, pero que no tienen información pública, son Construmart y las ferreterías agrupadas en cadenas como MTS, Chilemat o Placacentros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.