Economía de Estados Unidos decepciona y crea menos empleos de los esperados

Sin embargo, la tasa de desocupación bajo a 3,6% en junio desde el 3,7% del mes previo y fue menor al 3,7% que pronosticaban los analistas.


La economía de Estados Unidos creó menos empleos de los esperados en junio. En lo que constituye un dato clave para la próxima decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed), que ya ha anunciado previamente que espera retomar los aumentos tras la pausa realizada el mes pasado.

El Departamento del Trabajo reportó este viernes que el número de nóminas no agrícolas creció en 209.000, su menor nivel en dos año y medio..

Así el número de nuevos puestos de trabajo fue inferior los 230.000 a los que esperaba el mercado y el dato de mayo, cuya cifra fue revisada a la baja a 306.000 desde los 339.000 reportados inicialmente.

Sin embargo, la tasa de desocupación bajó a 3,6% desde el 3,7% del mes previo y fue menor al 3,7% que pronosticaban los analistas.

El ingreso promedio por hora creció 0,4% en junio, manteniendo el mismo nivel de aumento que en mayo, mientras que los salarios anotaron un incremento interanual de 4,4%, también igualando el avance de mayo.

Mayores salarios

El crecimiento salarial anual sigue siendo demasiado alto para ser coherente con el objetivo de inflación del 2% de la Fed, por lo que analistas prevén que el banco central estadounidense efectivamente reanudará las alzas en las tasas de interés.

“El mercado laboral parece estar enfriándose, pero no lo suficientemente rápido como para evitar que la Fed vuelva a pisar el freno el 26 de julio”, dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

Según la herramienta FedWatch de CME Group un 94,9% de los operadores estima que la Reserva Federal subirá la tasa de interés a 5,25%-5.50% desde el actual 5%-5,25%, en su reunión del 26 de julio, versus un 91,8% que tenía este pronóstico ayer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.