
ENAP advierte que industria petrolera vive una “tormenta perfecta” y decide comprar buques adicionales de refinados ante posibles mayores contagios
Uno de los mayores problemas que ve la estatal es el bajo nivel del valor del crudo, pero particularmente la anomalía que supone que el precio del refinado esté por debajo del que tiene el barril, dijo

Al igual que la mayoría de las empresas petroleras, la situación de Enap también es compleja, por lo que está evaluando distintas alternativas para seguir operando de la mejor manera.
En ese contexto, uno de los mayores problemas que ve la estatal es el bajo nivel del valor del crudo, pero particularmente la anomalía que supone que el precio del refinado esté por debajo del que tiene el barril.
“Hoy se está dando la coyuntura que un barril de refinado -el que pasó por todas las instancias de transporte, almacenamiento, refinación- vale menos que un barril de Brent”, dijo el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, en Radio Duna.
“O sea, estamos en una tormenta perfecta en el cual por el lado del refinado no hay margen y por el lado de los productores de crudo estamos súper complicados. Estamos complicados por el lado de exploración y producción y por el lado de refinación”, agregó el ejecutivo.
Roccatagliata explicó que cuando hay un exceso de oferta de crudo, como está ocurriendo actualmente, todas las empresas de exploración y producción siguen produciendo crudo. Las refinerías toman el crudo y siguen produciendo, porque a lo menos cubren los costos marginales.
“Entonces, se produce un exceso de oferta en la cual la demanda no es capaz de absorber y los precios bajan a niveles más bajos que la materia prima. Esto es un contrasentido, pero es lo que se da en algunas oportunidades y esta es una de ellas”, sostuvo.
Contagios en la estatal
En relación a la operación de Enap, Roccatagliata dijo que, de los 3 mil trabajadores de la estatal, 1.800 están con turnos presenciales y que hay un protocolo de cómo actuar. Sin embargo, la empresa ya tiene 9 casos confirmados en Magallanes, situación que se podría profundizar.
Al respecto, el ejecutivo sostuvo que, si la situación empeora, seguramente disminuirá la cantidad de refinado, por lo que ya tomaron la decisión de comprar un paquete de buques adicional de productos refinados.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE