Entradas de bienes de capital anotan mayor alza en 5 años e inversión podría crecer 6% en 2018

BANCO-CENTRAL-0958-1023x573

De acuerdo con el BC, el indicador registró un avance interanual de casi 40% en mayo, el más elevado desde enero de 2013. Este ítem es un adelanto del desempeño que tendrá la inversión, por lo que los agentes privados ya pronostican una mayor recuperación de la Formación Bruta de Capital Fijo.


Un positivo indicio para continuar pavimentando el camino hacia un crecimiento mayor de la economía chilena en lo que viene, entregó ayer el Banco Central.

De acuerdo con las cifras del sector externo del ente rector, correspondientes a mayo, las importaciones de bienes de capital registraron su mayor expansión en más de 5 años (desde enero de 2013), al registrar un alza de 39,3% en 12 meses.

La relevancia de lo anterior, radica en que este indicador es un anticipador del desempeño que tendrá la inversión en el país, que -tras cuatro años de caídas consecutivas- volvería a crecer en el presente ejercicio.

Mejores perspectivas

Según los pronósticos del propio instituto emisor en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) de marzo, la Formación Bruta de Capital Fijo (inversión), avanzaría 3,6% este año.

Sin embargo, desde el mercado la apuesta es bastante más alta, más aún considerando el dato conocido ayer de las internaciones de capital físico. De hecho, algunos agentes del mercado pronostican que la inversión podría incluso crecer 6% este año.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, cree que el aumento de las importaciones de bienes de capitales en mayo "es bien impresionante, incluso cuando uno excluye maquinarias de transportes, ya que este crecimiento no lo veíamos hace muchos años. Lo importante es que este crecimiento brutal se da en un contexto donde los meses anteriores también había venido creciendo".

En esta línea si bien sostiene que "todavía falta un poco para decir que esta es una recuperación brutal de la inversión desde el lado de la importación de bienes de capital", apunta que "de todas maneras la señal es bastante positiva" y proyecta que para este año la inversión crezca 6,1%.

Por su parte, el gerente de estudios de inversiones de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón es enfático en su diagnóstico: "El dato es bastante alto y continúa demostrando una recuperación, esta claramente es una señal de que la inversión está repuntando, no hay otra lectura", afirma.

Así, el economista señala que proyectan un crecimiento de la inversión de 5,4% para este año y agrega "que a la luz de esto y también con lo que está pasando en la inversión lo más probable es que el BC tenga que aumentar su proyección en el Ipom que viene".

En tanto, para el economista de Bice, Antonio Acha, los datos revelados por un lado se deben a que "las cifras de alta frecuencia en Chile siguen mostrando una aceleración, lo que ha llevado a que el mercado siga corrigiendo al alza las perspectivas de crecimiento", mientras que el precio del cobre también ha aportado tras "mantenerse en niveles elevado, cercano a los US$3,20 la libra, lo cual ha reactivado la actividad minera y fomenta la renovación de equipo".

Aún así, pese a la positiva noticia por el lado de las importaciones, los expertos no realizaron cambios en sus proyecciones para el PIB de este año, las que se mantienen entre 3,5% y 4%.

Detalles

En el informe del Banco Central, destaca el desempeño de la serie de Maquinarias de Minería y Construcción, que creció 101,4%, convirtiéndose en el mejor registro desde febrero de 2011 y adelantando un mayor dinamismo en la actividad minera. Otras categorías ligadas al sector de la minería y construcción, como es el caso de las importaciones de motores, generadores y transformadores eléctricos, se dispararon en mayo, y crecieron 169% respecto del mes anterior.

El instituto emisor dará a conocer el nuevo Informe de Política Monetaria el próximo jueves 14 del presente mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.