Estas son las comunas con más estacionamientos disponibles en la RM

Según losdatos de Transsa no sólo han disminuido la disponibilidad de estacionamientos, sino que también la ocupación en dichos espacios.


Los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), analizados por la empresa de servicios inmobiliarios Transsa, apuntan a que las comunas con más estacionamientos disponibles dentro de la Región Metropolitana son Las Condes, Providencia y Ñuñoa, las cuales suman una superficie total de 2.240.216 metros cuadradosen los primeros seis meses del año.


Lo último en Pulso

Por el otro extremo, las comunas en las cuales se registran la menor cnatidad de estacionamientos son Pedro Aguirre Cerda, El Bosque y Buin. En total, dichas tres comunas suman apenas 263 espacios, y un total de 2.709 metros cuadrados.

Según menciona el jefe de la unidad de estudios inmobiliarios de Transsa, Esteban Jara, en Chile “se ha reflejado una reducción en la cantidad de estacionamiento, de las unidades que se exigen en cada obra; esto según las normas de edificación descritas en los planes reguladores de cada comuna; con la idea de disminuir los niveles de tráfico y congestiones en áreas urbanas centrales”.

Al mismo tiempo, se ha disminuido a la vez la ocupación de los estacionamientos. Según Tanssa, por “el difícil acceso y financiamiento a propiedades, e interés y capacidad de arriendo en los sectores anteriormente mencionados”, explican.

La fundadora de la plataforma arriendo de estacionamientos, Parkeate, Dominique Dubois, dice que “la cantidad de estacionamientos en desuso van desde los 800 en algunas comunas de la Región Metropolitana, principalmente inmobiliarias, oficinas y edificios multifamily. Acumulando, al mismo tiempo, gastos comunes y perdidas a largo plazo”.

En ese sentido Dubois estima que una solución probable podría ser el arriendo de estos espacios vacíos, garantizando un movimiento fluido, y resolver la congestión de espacios públicos para estacionar.

En los casos de El Bosque y Pedro Aguirre, Dubois dice que es importante poner especial énfasis. “Es fundamental el trabajo en conjunto con entidades municipales y privados, que permitan generar más espacios y llevar la tendencia del arrendamiento; a precios convenientes para sus vecinos”, concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.