Grau reafirma el “total compromiso” con la industria del acero chileno tras recomendaciones de Comisión Antidistorsiones

El secretario de Estado valoró el trabajo de la instancia, señalando que "ha hecho su trabajo, ha hecho una deliberación que es eminentemente técnica, pero que respalda la postura que planteaban las empresas perjudicadas". En tanto, los diputados Eric Aedo (DC) y Gastón Saavedra (PS) pidieron establecer diálogo con las empresas en caso que las sobretasas no sean suficientes para mantener operando a Siderúrgica Huachipato y Molycop.


El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, reafirmó el “total compromiso” del Ejecutivo con la industria del acero de la región del Biobío, luego que su cartera confirmó la noche de este martes que la Comisión Antidistorsiones recomendó al gobierno aplicar una sobretasa arancelaria a las bolas de acero para molienda, y las barras de acero para bolas de molienda importadas desde China.

En un punto de prensa realizado junto a dos de los diputados de la zona, Eric Aedo (DC) y Gastón Saavedra (PS), el secretario de Estado agradeció el trabajo de la instancia técnica asesora presidencial, señalando que los aranceles establecidos de 15,3% promedio para las bolas de acero, y de 15,1% promedio para las barras de acero se aplican en forma específica a cada una de las empresa importadoras ”porque dependen del nivel de dumping que se identifica para cada una de estas empresas, lo que está directamente relacionado con el precio al que venden estas empresas en el caso de Chile”.


Más en Pulso


Eso sí, evitó dar los nombres de las compañías afectadas ya que “toda esta información, por supuesto, va a ser presentada en el Diario Oficial una vez que se haga la resolución por parte del Presidente de la República”.

El secretario de Estado remarcó que “nuestro gobierno tiene total compromiso con el desarrollo de la industria en el Biobío en general y en particular de la industria del acero. Sabemos que la industria del acero es estratégica para el país, no sólo por el valor agregado que tiene, por la relevancia que tiene la manufactura y la industria en general, sino además porque somos un país minero”.

En eso, enfatizó en la relevancia de las bolas y barras de acero para molienda como uno de los insumos claves para los países mineros, y subrayó que en la relevancia de la industria para el país.

“Creemos que la Comisión Antidistorsiones ha hecho su trabajo, ha hecho una deliberación que es evidentemente técnica pero que respalda la postura que planteaban las empresas perjudicadas, en relación a la existencia de dumping, y creo que ahora lo que corresponde es que por un lado, las empresas involucradas tanto CAP como Molycop, presenten su visión y den cuenta de cuáles son los pasos a seguir desde su perspectiva, y del lado del gobierno por supuesto que nosotros seguiremos trabajando duramente en todos los desafíos que aquí aparezcan con las empresas, con los sindicatos para seguir fortaleciendo esta industria que, insisto, es muy importante para la región del Biobío pero también es muy importante para el país.

A su turno, el diputado Eric Aedo (DC) valoró que el nivel de la salvaguarda recomendada por la comisión “es bastante superior a lo que se ha entregado de salvaguardas, tanto en gobiernos de la Concertación como en gobiernos de la derecha” en otras oportunidades. Desde 1999, el máximo recargo que se impuso fue de 9% para las bolas de acero, mientras que en las barras nunca antes se han establecido este tipo de medidas.

Aedo remarcó que “ahora es el momento de esperar la respuesta de la empresa, y espero que la empresa, a raíz de esta salvaguarda que se entrega, si no es suficiente, tengamos un espacio de conversación y eso se lo pido al gobierno”, enfatizando que lo relevante pasa por “proteger el empleo de miles de trabajadores y trabajadoras de la región de Biobío”.

En esa línea, Aedo pidió a la empresa que “esté con una actitud constructiva, que más que centrarse en los problemas, se centre también en la búsqueda de las soluciones.

Por su parte, Gastón Saavedra (PS) sostuvo que “hoy la pelota está en la cancha de las empresas” y las conminó a tener “la condescendencia, una actitud distinta y permitan por tanto que se mantengan un tiempo más, porque estas empresas son las que generan empleo de calidad en la zona”.

“Aquí todos tenemos que remar para el mismo lado”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.