Economía confirma recomendación de autoridad antidistorsiones de aplicar medidas contra empresas importadoras de acero chino

Economía confirma recomendación de autoridad antidistorsiones contra empresas importadoras de acero chino.

La decisión significa la aplicación de sobretasas arancelarias a tres de las cinco empresas que participan en el mercado de bolas de acero para molienda. Al menos una de ellas sería Elecmetal, del grupo Claro. En las barras de acero para molienda, en tanto, se aplicarán a las cuatro firmas incluidas en la investigación.


Luego de las denuncias presentadas por la Siderúrgica Huachipato y Molycop, el Ministerio de Economía confirmó la noche de este martes que la Comisión Antidistorsiones recomendó al gobierno aplicar una sobretasa arancelaria de manera provisoria en las dos investigaciones iniciadas a fines de noviembre del año pasado. Estas aplican a las bolas de acero para molienda, y las barras de acero para bolas de molienda importadas desde China.

“Esta medida se basa en la presencia de evidencia suficiente para sostener la existencia de dumping”, sostuvo la secretaría de Estado, mediante un comunicado de prensa, especificando que la aplicación de las medidas es provisoria, y que el establecimiento de medidas definitivas deberá ser determinado “antes del 9 de septiembre”, es decir, a nueve meses del inicio de la investigación.


Más en Pulso


Según detalló la cartera liderada por el ministro Nicolás Grau, en el caso de las bolas de acero para molienda, la comisión recomendó la aplicación de sobretasas arancelarias para tres de las cinco empresas investigadas, dictaminando que los mayores cargos sean de 9,2%, 14,2% y 22,5%, con un promedio de 15,3%. Sin embargo, a las otras dos empresas no se le aplicarían las medidas. El comunicado de Economía no detalló los nombres de las compañías, pero precisó que las firmas sancionadas “representan más del 85% de la importación del producto durante el período de investigación”.

Elecmetal, firma perteneciente al grupo Claro, es la principal importadora de bolas de molienda en Chile, con una participación de mercado que ronda el 40%, según estimaciones de Cochilco. La firma, presidida por Baltazar Sánchez, sería al menos una de las empresas afectadas por la medida provisional.

En tanto, y respecto a las barras de acero para bolas de molienda, la información señala que se recomendó aplicar sobretasas de 10,3%, 10,4%, 19,8% y 19,8%, respectivamente, para las cuatro empresas investigadas, las cuales representan el 100% de las importaciones del producto durante el periodo investigado por la comisión.

La investigación en torno a un posible dumping en la importación de los productos provenientes del gigante asiático se inició el 28 de noviembre , luego de las peticiones ingresadas por la siderúrgica filial de CAP, además de la operación local de la firma controlada por el fondo de capital privado estadounidense American Industrial Partners, para adoptar medidas provisionales y derechos antidumping definitivos, en favor de la industria local del acero.

La crisis de Huachipato por dentro
Economía confirma recomendación de autoridad antidistorsiones contra empresas importadoras de acero chino

Desde Molycop dijeron que analizarán en detalle la decisión para dar los pasos siguientes, aunque califican como “positivo que la comisión haya establecido lo que es obvio para el mercado: la distorsión debido al dumping en las bolas de acero de origen chino”. En tanto, desde Siderúrgica Huachipato y Elecmetal no entregaron comentarios ante las consultas de Pulso.

Los dos productos incluidos en la investigación de la Comisión Antidistorsiones son insumos claves para la minería, especialmente para la gran minería del cobre.

Cabe recordar que la referida comisión tiene carácter técnico y es integrada por entidades públicas del sector económico nacional, y cumple la función de asesorar al Presidente de la República en materias relacionadas a la importación al país de productos y mercancías. Actualmente, la comisión es presidida por el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, y está compuesta por representantes del Banco Central, de la Dirección Nacional de Aduanas, y de los ministerios de Hacienda; Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; y Relaciones Exteriores.

El dumping, es la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, que es aquel al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o bien por debajo del costo de producción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.