“Creemos que una reapertura en este momento, sería una decisión muy inoportuna": Asociación de Marcas del Retail se opone a que malls vuelvan a operar

El ministro Lucas Palacios se reunirá esta tarde con la presidenta de la asociación, para articular una estrategia conjunta.




Este jueves, el ministro de Economía Lucas Palacios sostendrá una reunión con los representantes del sector comercio y de los centros comerciales para articular una estrategia, que, partiendo del protocolo que dio a conocer la cartera el viernes pasado, permita que los malls y demás establecimientos de este tipo, vayan retomando de poco sus actividades productivas.

Bajo esta lógica, y pese a que el Ejecutivo ha matizado sus dichos desde el viernes pasado a la fecha, y que el sector empresarial ha secundado positivamente esta disposición, la realidad es que la decisión no termina de ser del todo bienvenida por algunos sectores. Tal es el caso de la Asociación Gremial de Marcas del Retail, la que acusa que avanzar en esta dirección cuando está por producirse el peak de contagio estaría siendo contraproducente y perjudicial.

En conversación con CNN Chile, la vocera de la asociación, Paula Valverde sostuvo que “creemos que hacer una reapertura en este momento, sería una decisión muy inoportuna. Creemos que debería hacerse terminado este peak de contagio del que habla el gobierno”.

“Nosotros hicimos una encuesta con nuestros asociados y casi no hay empresas que quieran reabrir en es estos momentos. Están todos por cuidar a sus trabajadores y a los clientes”, agregó Valverde al tiempo que señaló que la organización que ella lidera congrega a más de 51 marcas.

Respecto al proceso de reapertura y como debería hacerse esto, la dirigente dijo que debería hacerse de forma progresiva y con jornadas de trabajo más cortas, toda vez que esto aminoraría los riesgos de contagio. Así, mismo y considerando que son ellos los que finalmente deberán ejecutar este tipo de protocolos sanitarios, Valverde dijo que “nos encantaría estar incluidos en la mesa de los protocolos”.

Para ello según ha trascendido, se agendó para esta tarde una reunión entre el ministro de Economía, Lucas Palacios y la presidenta de esta asociación para precisamente articular una estrategia conjunta.

“Flujos de caja en negativo”

Un tema que también ha mantenido preocupado a este sector son los pocos ingresos que han percibido desde que estalló la crisis del Covid-19. “Los flujos de caja están negativos. Hemos estado trabajando con los bancos para que nos ayuden con el financiamiento”, dijo.

Si bien reconoció que no hay un balance formal con el número de pérdidas totales, lo que sí aseguró que es que no quieren “solucionar esta situación a costa de los trabajadores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.