Las administradoras favoritas de los family offices chilenos

A screen displays the news of the Federal Reserve's rate change as traders work and watch at the New York Stock Exchange in New York, Wednesday, July 27, 2022. Stocks on Wall Street are solidly higher in afternoon trading Wednesday after the Federal Reserve raised its key interest rate by a widely expected three-quarters of a point as the central bank ratchets up its campaign to quell surging inflation. (AP Photo/Seth Wenig)

Al revisar la lista de aportantes de los fondos compendiados en el anuario de fondos de ACAFI, las oficinas de inversiones de Andrónico Luksic, Eliodoro Matte, la familia Cueto, Angelini y Carlos Eugenio Lavín participan en una serie de vehículos, aunque los que más se repiten son Volcom, Compass, Credicorp Capital, y Bice.


Son 693 fondos de inversión, con activos por US$35.288 millones. Ese es el tamaño que esa industria tenía al cierre de 2021, y en el cual participan inversionistas de todo tamaño, incluyendo los grandes family office.

Vehículos de renta fija y de acciones chilenas o internacionales forman parte del portafolio de los grandes inversionistas, pero cada vez toma mayor fuerza la exposición a activos de rentas residenciales, inmobiliarios u otros del sector, así como los de activos alternativos, donde está deuda directa, facturas o instrumentos de private equity.

Según datos de ACAFI, gremio que agrupa a los administradores de fondos, durante el año pasado, se crearon 152 nuevos fondos, el ejercicio con la mayor creación de fondos público. Del total de los 693 fondos, los de activos alternativos crecieron 28%, los fondos de fondos - aquellos que invierten en otros vehículos, habitualmente de private equity-, se expandieron 56%, y los de capital privado 40%. En total, estos fondos alternativos administraban US$6.761 millones en 2021.

¿Pero dónde invierten los grandes family office? Al revisar la lista de aportantes de los fondos compendiados en el anuario de fondos de ACAFI, las oficinas de inversiones de Andrónico Luksic, Eliodoro Matte, la familia Cueto, Angelini y Carlos Eugenio Lavín participa en una serie de vehículos, aunque los que más se repiten en Volcom. En fondos de esta administradora estos family offices participan en 13 fondos, en 9 de Compass y Credicorp Capital y Picton; y en 5 de Bice.

Inversiones Alabama LTDA, ligada al empresario Andrónico Luksic, figura en 11 fondos de inversión, siendo 4 de ellos de Picton , en particular en private equity, en tres de Altis enfocados en deuda privada, y en 6 de Volcom, también en private equity, y uno de Singular.

En el caso de Costa Verde Inversiones Financieras, y Costa Verde Portfolio, ambas sociedades ligadas a la familia Cueto, accionista de Latam Airlines, participan en 26 fondos. Es inversionista en 7 fondos de Volcom Capital, en 6 de Compass y 5 de Picton, además de tener inversiones en MBI, Banchile, Falcom, Ameris, Penta Las Américas, Independencia y Altis.

Por su parte, Inversiones Convento Viejo, ligado a Carlos Eugenio Lavín, uno de los dos socios de Grupo Penta, está en 11 fondos: 6 de Credicorp, y uno en Quest, Penta Las Américas, Compass, Bice y Ecus. En tanto, Inversiones Concordia, de la misma familia, figura entre los aportantes de 8, vehículos, estando en general invertido en varios de los fondos donde participa Convento Viejo.

La familia Angelini, a través de Golfo Blanco y Senda Blanca está en 1 fondo de Credicorp, mientras que Inversiones Trentino, de la misma familia, está en tres fondos de Credicorp, uno de LarrainVial y otro de Penta Las Américas.

Inversiones Portoseguro SPA, y su filial Inversiones Portoseguro Internacional, sociedades de inversión del family offices de Eliodoro Matte, figura en 11 fondos de inversión. Está presente en 4 vehículos de Bice - entidad financiera controlada por su familia - , en dos de Frontal Trust, dos de Neorentas, y en otros de Ameris y Compass.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.