El buen 2021 de los negocios financieros del Grupo Penta

Penta

Entre Penta Vida y Penta Financiero las ganancias sumaron casi $77 mil millones, y las provisiones para dividendos mínimos llegaron a $23.097 millones, dando cuenta de los positivos resultados de las sociedades controladas por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano el año pasado.


Son pocas las sociedades pertenecientes a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano que aún reportan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Sin embargo, las que lo hacen continúan en pleno proceso de expansión y el 2021 anotaron una fuerte alza en sus carteras y en sus ganancias, que sumaron casi $77 mil millones.

Ese es el caso de Penta Vida, compañía de seguros de vida que en sus Estados Financieros 2021 informó ganancias por $65.034 millones, es decir, un 84% por sobre los $35.154 millones que reportó el ejercicio previo.

Ese nivel de utilidades los llevó a contabilizar $19.510 millones como provisión para dividendos con cargo a 2021.

En su memoria 2021, Penta Vida subrayó que la compañía volvió a destacar en el año “en su línea de rentas vitalicias, a pesar de las dificultades que hubo mundialmente y en especial en Chile en el mercado de las pensiones. La industria de rentas vitalicias logró recaudar el 2021 UF 42,13 millones, 5,09% más que el año anterior. Durante este período Penta Vida alcanzó una recaudación de UF 7,03 millones, obteniendo el segundo lugar en participación de mercado con un 16,69% y destacando en el primer lugar respecto de la cantidad de pensionados que eligen a la compañía”.

Su prima directa llegó a $226.040 millones.

En el negocio crediticio el Grupo Penta también registró un buen 2021. En Penta Financiero, enfocado en factoring, créditos directos y financiamiento automotriz, los ingresos subieron desde los $21.053 millones de 2020 a $24.756 millones, mientras que los beneficios se elevaron 48,9% hasta los $11.958 millones.

Con esto, la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) llegó a 33,9%.

En su memoria 2021, Rodrigo Sprohnle, gerente general de la compañía, indicó que “somos una empresa que no solamente ha mantenido la diversificación en términos de productos, de clientes y de mercados, sino que también hemos seguido la estrategia de expandirnos hacia otros negocios. En esa línea, durante el año concretamos nuestro ingreso a la propiedad de Citroën Chile en conjunto con Mundo Crédito, para así formar la nueva sociedad Fincar. Esto se suma a nuestra filial en el rubro automotriz -Gama Leasing- que también ha tenido resultados extraordinarios y que sin duda son parte de esta cultura empresarial de hacer bien las cosas”.

Justamente el negocio del crédito automotriz ha sido uno de los sectores donde Penta ha ido creciendo con más fuerza. En 2019 ingresó a la empresa MundoCrédito, firma que era controlada por Eduardo Elberg, al adquirir el 44% de la propiedad. Y en 2021 los accionistas de Mundo Crédito firmaron un acuerdo de inversión y asociación con las sociedades que representan a Citroen y DS en Chile.

Si bien el Grupo Penta controla Penta Financiero con el 61%, Spronhle tiene el 14%, Marco Comparini, presidente de la firma, el 18%, y Juan Pablo Ureta, director, posee el 7%.

Las colocaciones brutas de la compañía llegaron a $222.823 millones el año pasado, 19% más que las de 2020, algo que la memoria destacó como “entre los tres más grandes de la industria”.

En su balance contabilizó $3.587 millones como provisión para dividendo mínimo (30% utilidad). Esa cifra, más la provisionada por Penta Vida, implica que las empresas del grupo distribuirían, al menos, $23.097 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.