Penta, Algeciras y Fernán Gazmuri unen fuerzas: Mundo Crédito se asocia con Citroen

Si bien fue el 6 de agosto del año pasado cuando se comunicó esta información a la CMF de forma reservada, pues allí se suscribió el memorándum de entendimiento (MOU), recién ahora Penta Financiero lo dio a conocer mediante un hecho esencial, tras recibir el visto bueno de Citroen Francia.




Fue a fines de 2018 cuando el Grupo Penta, liderado Carlos Délano y Carlos Lavín, ingresó a la propiedad de Mundo Crédito, firma que era controlada por Eduardo Elberg y que se especializa en crédito para la adquisición de vehículos.

Ahora fueron más allá: Penta Financiero informó mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que los accionistas de Mundo Crédito (Penta; junto a la sociedad Inmobiliaria Algeciras, a través de la cual Elberg participa en Mundo Crédito; e Inversiones Altair) firmaron un acuerdo de inversión y asociación con las sociedades que representan a Citroen y DS en Chile.

Estas sociedades son Inversiones y Comercio Eurofrance, e Inversiones Eurodos Limitada, que a su vez son titulares de Citroen Chile S.A.C, Europarts S.A, y Comercial Saint Germain S.A, concesionario multimarca. Todas ellas ligadas al empresario Fernán Gazmuri y otros socios.

En concreto, formarán una sociedad Holdco donde las tres partes tendrán la misma participación en la propiedad, es decir, un tercio cada uno.

Mediante un comunicado comentaron que “el objetivo de esta asociación es potenciar el negocio automotriz mediante el aporte de las capacidades complementarias de cada parte. Se trata de tres grupos empresariales sólidos y con amplia experiencia, tanto en el rubro automotriz (Eurofrance y Algeciras) como también en el sector financiero (Penta Financiero y Algeciras)”.

Añadieron que “además, existe una profunda sintonía basada en una historia de lazos empresariales entre los tres socios, teniendo en cuenta que Eurofrance y Penta Financiero son socios (junto a Indumotora) desde el año 2013 en Gama, empresa líder en el arriendo de vehículos, y que, a su vez, Penta Financiero ingresó en 2018 a la propiedad de Mundo Crédito como socio del grupo Algeciras”.

La sociedad

Fernán Gazmuri, presidente de Citroen Chile, señaló que “estamos muy entusiasmados con esta nueva sociedad. La oferta de financiamiento se ha vuelto clave en la venta de vehículos y a futuro se vislumbran nuevas modalidades de uso que esta asociación permitirá abordar creando ventajas competitivas de largo plazo”.

El presidente de Penta Financiero, Marco Comparini, detalló que “el mercado automotriz está sufriendo grandes cambios, lo vemos en las mega fusiones a nivel mundial, donde la movilidad pasa a ser un común denominador dentro de los diferente actores de la industria, abriendo espacio para nuevos negocios que hacen necesario juntar distintas experiencias y oficios para enfrentar estas nuevas oportunidades”.

Por su parte, el gerente general de Algeciras, Andrés Solari, comentó que “esperamos que esta sociedad sea el primer paso para el desarrollo de otros negocios en el sector, el cual es muy dinámico y en la actualidad está lleno de oportunidades que analizaremos en su momento”.

La operación

En el hecho esencial Penta Financiero detalló que fue el 6 de agosto del año pasado cuando se comunicó esta información a la CMF de forma reservada, momento en que se suscribió el memorándum de entendimiento (MOU).

En tanto, el 18 de enero de este año en sesión de directorio “se dio cuenta de la recepción formal de la carta a través de la cual Citroen Francia dio su aprobación para que Inversiones y Comercio Eurofrance aporte a la Holdco las sociedades Citroen Chile, Europarts, Comercial Saint Germain, titular la primera del contrato de representación y distribución de las marcas Citroen y DS en Chile. Lo anterior es una de las condiciones que deben cumplirse para los efectos del cierre de la operación”, dice el documento enviado a la CMF.

También detallaron que otra de las condiciones para que se cierre la operación es que sea aprobada por la Fiscalía Nacional Económica, proceso de solicitud que “está por iniciarse”, indicaron.

Que se concrete la operación dijeron que también está sujeto a que resulte bien el proceso de due diligence, “que no se haya producido un efecto material adverso, que las declaraciones y garantías sean verdaderas y correctas a la fecha del cierre de la operación, y otras condiciones propias de esta clase de negociaciones”, puntualiza el hecho esencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.