Lider Bci refuerza su proceso de digitalización y lanza pagos móviles y tarjeta virtual

"Esperamos que en el mediano plazo la mitad de las tarjetas que abramos sea a través de la vía digital", cuenta el gerente general de la compañía, Michel Awad.




Un proceso de transformación digital está llevando adelante Lider BCI Servicios Financieros, negocio que BCI le compró a Walmart a fines de 2018. Es por esto que han hecho algunas innovaciones en lo reciente, como los pagos móviles a través del teléfono celular; y pronto van a lanzar otras, entre ellas, una tarjeta digital.

El gerente general de la compañía, Michel Awad, cuenta que en los próximos días harán el lanzamiento oficial de la tarjeta digital. “Las personas pueden abrir su tarjeta digital y después ir a buscar su tarjeta física al local. Pero si no quiere (el plástico físico), abre su tarjeta digital y puede comprar de inmediato”, afirma. En esa línea, explica que va a funcionar con tokenización en las cajas del supermercado a través del celular.

Y tienen una meta bastante ambiciosa. “Esperamos que en el mediano plazo la mitad de las tarjetas que abramos sea a través de la vía digital. La digitalización ha llegado a todos los segmentos de mercado, incluido el C3 y D. Entonces, estamos esperando una explosión de venta de tarjetas, y que la tarjeta digital represente el 50% de nuestras ventas. Es un crecimiento importante”, cuenta Awad.

Actualmente Lider BCI tiene más de 1 millón de tarjetas; pero plásticos con saldo son cerca de 700 mil. Sobre ello, la meta es “llegar rápidamente al millón de tarjetas con saldo, es decir, el millón de tarjetas que tienen movimiento”, dice Awad.

El producto se va a poder obtener directamente en la web de tarjeta Lider BCI, y de inmediato queda disponible en la app que tiene la compañía, con lo cual se pueden realizar compras por internet o en e-commerce.

Awad sostuvo que el proceso de transformación digital que viene implementando la compañía desde hace algunos años se vio acelerado por la pandemia. Precisó que durante 2020, en el periodo de mayores restricciones de movilidad, más del 70% de la atención a clientes se dio a través de canales remotos.

El ejecutivo manifestó que estas innovaciones se suman a la reciente renovación del sitio web y el lanzamiento de la nueva app, que ya contabiliza más de 600 mil descargas. “Lo que nosotros estamos haciendo, es una transformación digital, estamos trabajando en la omnicanalidad de la venta y de la recaudación. Queremos ser omnicanal en todo”, comenta.

El ejecutivo también anticipó la pronta puesta en marcha de un nuevo formato de sucursal que incorpora un modelo omnicanal, combinando el mundo físico con el digital.

“La sucursal del futuro va a ser mucho más amigable de cara al consumidor, otorgar un servicio cercano, simple, y sin fricciones, que para nosotros es súper importante. Adicionalmente, estamos con un piloto de un kiosco de autoatención. El 80% de las cosas que una persona puede hacer en una sucursal, la va a poder hacer en este kiosco de autoservicio”, comenta.

Las tarjetas en pandemia

En línea con la morosidad históricamente baja que se ha registrado en el último tiempo, Awad asegura: “Estoy impresionado de la cultura de pago del chileno. En la industria del retail financiero lo normal es que tengas más o menos el 80% de la cartera al día. Eso es lo que se estila. Nosotros estamos sobre el 90% en este minuto. Es un resultado histórico. En general, a todos los operadores le ha mejorado la morosidad, pero en el caso nuestro ha sido realmente destacable, y me saco el sombrero por la responsabilidad del chileno”.

Y además de estar con la cartera al día sobre el 90%, también comenta que tienen una mora mayor a 30 días en torno al 5%, y una mora mayor a 90 días en torno al 2,85%. “En el caso nuestro son indicadores históricos”, dice.

Y si bien explica que no es algo que solo le esté pasando a Lider Bci, sino más bien a nivel de industria, también puntualiza que “en el caso nuestro ha sido más marcado que otros operadores del retail financiero”.

Entre las tendencias que se han observado durante la pandemia, el ejecutivo comenta que han aumentado bastante las compras en comercios y supermercados, “la plata se fue a consumo. Lo que sí, la contrapartida de todo esto, es que hay una menor demanda de dinero, por créditos”.

Con todo, Awad se muestra optimista respecto a que 2021 marque el inicio de la recuperación de la economía. Indicó que aunque durante el último trimestre del año pasado se notó una leve recuperación en las colocaciones a nivel industria, aún es prematuro hablar de un punto de inflexión en base a este dato puntual.

“Esta es una historia en desarrollo. Las cifras preliminares de los primeros meses de 2021 todavía no muestran señales de crecimiento en las colocaciones y seguramente ello debería ocurrir más hacia la segunda parte del año”, concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.