Marriott estará a cargo del hotel más antiguo de Cuba

Marriott

Se trata del hotel Inglaterra de La Habana Vieja, que celebra hoy su cumpleaños número 143.


El hotel Inglaterra de La Habana Vieja, que celebra hoy su cumpleaños número 143 como el más antiguo de Cuba, se unirá a la "Colección de Lujo" del grupo Marriott International en 2019, cuando se convertirá en la segunda instalación operada por una compañía estadounidense en la isla desde 1959.

El emblemático establecimiento, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y Monumento Nacional de Cuba, se ubica en una de las zonas más turísticas de La Habana, el punto más visitado del país.

Su integración en la cadena hotelera Marriott, que avanza hoy la prensa estatal de la isla, es uno de los resultados del "deshielo" en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre de 2014, bajo la presidencia entonces de Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.

El 19 de marzo de 2016, el grupo Starwood firmó un acuerdo para gestionar dos hoteles en La Habana, el primer acuerdo bilateral de Cuba con una empresa hotelera de EEUU desde el triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro.

El contrato se cerró después de que el Departamento del Tesoro concediera a Starwood -posteriormente absorbida por Marriott- la autorización para invertir en el país caribeño.

El primer hotel cubano que comenzó a gestionar la firma estadounidense, en junio del 2016, fue el Quinta Avenida, ubicado en el barrio habanero de Miramar y que se convirtió en el primer Four Points cubano (clase económica) de la cadena Sheraton, una división del conglomerado.

El Inglaterra, con una clientela mayoritaria de turistas alemanes, británicos, holandeses y belgas, será operado por Marriott a partir del 31 de diciembre de 2019 y tiene 83 habitaciones.

El Hotel Inglaterra, que abrió sus puertas el 23 de diciembre de 1875, se encuentra situado en el Paseo del Prado, a unos pasos del Capitolio y del Gran Teatro Alicia Alonso, y frente al popular Parque Central.

Entre sus huéspedes ilustres figura el que fuera primer ministro británico, Winston Churchill, quien se alojó en sus instalaciones en diciembre de 1895 cuando se encontraba en Cuba como corresponsal de guerra.

También pernoctó en el Inglaterra el prócer de las guerras de independencia cubano, el general Antonio Maceo, quien se hospedó en este hotel durante seis meses en 1890.

El anuncio llega en un momento en el que la relación entre Cuba y EEUU se ha tornado tensa tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien ha revertido la política de acercamiento con La Habana que propició su antecesor, ha impuesto nuevas sanciones sobre la isla y ha restringido los viajes.

Entre ellas figura la prohibición a las empresas y ciudadanos de ese país de hacer negocios o transacciones con compañías vinculadas al sector militar, entre las que se encuentra una larga lista de hoteles cubanos.

No obstante, según datos recientes del Ministerio de Turismo de la isla, en lo que va de año han visitado Cuba 605.416 estadounidenses, la mayoría a bordo de cruceros, una modalidad que les permite cumplir con la prohibición de alojarse en hoteles cubanos sancionados.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba, que proyecta recibir a 5,1 millones de viajeros en 2019 y desarrolla un plan para aumentar su capacidad hotelera, que hoy asciende a mas de 70.000 habitaciones, el 65 % de ellas operado por sociedades mixtas conformadas por compañías extranjeras y empresas estatales cubanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.