Hasta 50% de atenciones vía telemedicina: las nuevas soluciones digitales en salud

En tiempos de pandemia, la industria de la salud se ha visto obligada a innovar con fuerza. Y uno de los principales cambios es la telemedicina, la cual captaría hasta el 50% de las atenciones en algunos establecimientos.


En tiempos de pandemia, la industria de la salud se ha visto obligada a innovar con fuerza. Uno de los cambios principales dice relación con la atención a distancia, la llamada telemedicina, las cuales parecen haber llegado para quedarse.

Es en este contexto que las soluciones digitales en el área de salud se vienen incorporando con fuerza. Sobre este fenómeno estuvo enfocado un nuevo capítulo de “Las Preguntas que Vienen”, evento online de Pulso, realizado este miércoles.

La instancia contó con un panel de expertos conformado por Alberto Vargas, director del Instituto Nacional del Tórax; Alejandra García, gerenta de innovación y proyectos CENS; Cynthia Torres, open innovation director Endeavor; y Antonio da Silva, gerente general Roche Chile.

Y si de transformaciones relevantes se trata, Vargas sostuvo que las innovaciones en el Instituto Nacional del Tórax son asombrosas. A su juicio, hoy existe consenso en la necesidad de agregar rápidamente tecnologías digitales en la salud: “realizamos cerca de 3.000 atenciones diarias en el hospital, lo cual fue complejo de mantener con la pandemia, pero hoy estamos incorporando la telemedicina y el seguimiento telefónico como herramientas base. Esperamos llegar a tener el 50% de nuestras atenciones vía telemedicina”.

Antonio da Silva agregó que en medio de la pandemia, las decisiones basadas en números de casos, en número de pacientes, o de camas disponibles, la salud se está moviendo hacia una conciencia digital. Sin embargo, “la duda es cómo hacerlo más escalables y traer a otras áreas, porque hay otras pandemias invisibles como el cáncer, la diabetes, la obesidad”.

Cynthia Torres, Open Innovation Director Endeavor, afirmó que si bien “el crecimiento hasta ahora había sido lineal, hoy estamos en el vértice en que se vuelve exponencial”, en ese sentido, el Covid vino a acelerar de forma impresionante la transformación digital. Cualquier empresa o institución diseñada para ser exitosa en el siglo pasado, está destinada a fracasar en este si no se reinventa”.

Finalmente, Alejandra García, gerenta de Innovación y Proyectos CENS, destacó los avances a nivel de servicio que ha generado la implementación de soluciones digitales en la salud. “La telemedicina ha podido reducir los tiempos de espera para la atención de pacientes en tres días. Además hay asociada una disminución de costos en infraestructura y permite la reutilización de espacios para otros tipos de procedimientos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles