Operadores financieros proyectan alza en la tasa de interés a 3% en enero

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

Además, proyectaron que los precios al consumidor alcanzarán 0,1% en enero y 0,2% en febrero. Al mismo tiempo proyectaron que en junio la tasa de interés llegará a 3,25%.


De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), publicada de forma quincenal y emitida por el Banco Central, la mayoría de los expertos que participaron proyectaron que en la reunión de política monetaria de la próxima semana la tasa de interés se elevará a un 3% de los actuales 2,75%. Al mismo tiempo, estimaron que la tasa llegará a 3,25% a junio de este año. Es decir, dos alzas de 25 puntos base.

De acuerdo a la visión de los expertos, la Tasa de Política Monetaria se mantendría en 3,25% hasta fines de 2019, para que en 2020, llegue a 3,50% y ya que en 2021 ésta se encuentre en 4%.

Esta trayectoria esperada por los agentes de mercado es coherente con lo señalado por el presidente del Banco Central Mario Marcel, que en el último IPoM señaló que la normalización de la TPM será siguiendo una estrategia de gradualidad y cautela, con ajustes paulatinos y predecibles del tipo rector, que otorguen el tiempo necesario para la adecuación de los agentes económicos.

Además, los expertos indicaron que en enero los precios al consumidor aumentarán un 0,2% y un 0,1% en febrero. En marzo la inflación alcanzará 0,3%.

De esta forma, los operadores financieros consultados por el ente emisor proyecta que en 2019 la inflación cierre en un 2,8%, mientras que en 2020 ésta llegaría al 3%, que es el rango meta del Banco Central.

En cuanto al tipo de cambio, estimaron que el dólar se situará en 670 pesos promedio en los próximos siete días y se mantendrá en esa tasa de cambio en los próximos 28 días.

Comenta